lunes, 28 de febrero de 2011

NOMBRES PERSONALES EN CENTROS PUBLICOS DE PORTUGALETE


José Manuel López Díez es una de las personas asiduas al Archivo Histórico Municipal de Portugalete y que con motivo del IX Premio de Investigación Histórica “Mariano Ciriquiain”, ganó un Accésit con su trabajo Diccionario histórico de las calles de Portugalete, que por su interés fue considerado merecedor de ser publicado en 2007.
El autor, que ha seguido investigando la historia portugaluja, nos ha permitido recoger en la Biblioteca Digital Portugaluja uno de sus últimos trabajos, que desearíamos que se llegase a publicar en imprenta, y que podría ser considerado continuación de aquél, titulado Nombres personales en Centros Públicos de Portugalete.
Si en la presentación de su premio se decía que “los cambios políticos han sido el principal motivo de alteración de un callejero, que como bien dice el autor, la costumbre volvió a hacer ley”, en este caso se recoge esta costumbre, con la agravante de que muchos nombres nos son desconocidos y difícilmente localizables.
Por este motivo ha intentado buscar fotografías que ilustren el trabajo como es el caso de los hermanos Ybarra Villabaso, Ramón Real de Asúa o Francisco Greño.
También nos ha sorprendido por lo desconocida una foto del Centro Escolar de Abatxolo, recogida por J.L. Garaizabal en la revista La Construcción Moderna de 1/7/1936.
El trabajo se ha incluido en la BDP, entre los artículos históricos.

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Nombres%20personales.pdf
Así mismo aprovechamos que hemos solucionado algunos problemas informáticos incluimos
también una breve anécdota sobre el general Castaños que le refleja muy bien, de Roberto Hernández Callejones

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/El%20General%20Castanos%20en%20la%20intimidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario