martes, 1 de marzo de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE REPÉLEGA Y FOTO DE EMILIANO PAGAZAURTUNDUA MURRIETA (1863-1941)


Mañana 2 de marzo a las 19 horas tendrá lugar en las instalaciones del I.E.F.P.S. de Repélega, sitas en la calle Ramón y Cajal nº 19, la presentación del libro titulado “Conjunto monumental de viviendas obreras en Portugalete”, compuesto por el trabajo de nuestra amiga Mari Mar Domingo Hernández, titulado “Repélega y sus casas baratas: Villanueva y El Progreso”, así como por el de Asier Santas Torres, “El poblado Babcock&Wilcox”.
En esta publicación se inserta por primera vez la fotografía del arquitecto Emiliano Pagazaurtundua Murrieta, autor de la barriada El Progreso, que reproducimos en esta entrada y que procede del archivo de su nieto Iñaki Pagatzaurtundua Mendizabal, residente en Valencia y que llegó a las manos de Mari Mar gracias a la intermediación de nuestro amigo Rafa Gárate Mentxaka.
En el rico y diverso archivo fotográfico portugalujo carecíamos de fotografías personales del arquitecto Pagazaurtundua y esta que ofrecemos nos aseguran que fue obtenida en el año 1903.
Nuestro arquitecto nació en Bilbao el 8 de septiembre de 1863 y fue bautizado el día siguiente con el nombre de Emiliano Adriano, en la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Fue arquitecto municipal de Portugalete entre 1903 y 1929, donde dejó una parte importante de su obra, en parte desaparecida, pues intervino en el Hotel, el parque del Dr. Areilza, diversas casas de vecindad, o palacetes, el primer mercado de abastos,…
Nos consta el interés que tienen en Santurtzi por recuperar la figura de Pagazaurtundua ya que allí residió durante décadas en la calle Sabino Arana nº 22, y fue su arquitecto municipal, habiendo diseñado, entre otros edificios, el Ayuntamiento y la Cofradía de pescadores, que está siendo rehabilitada en estas fechas.

1 comentario: