miércoles, 9 de marzo de 2011

LA HISTORIA PEQUEÑA DE PORTUGALETE


Estamos acostumbrados a seleccionar para este blog noticias o personajes importantes que consideramos las mas representativas de la historia de nuestra Villa. Hoy queremos detenernos en la historia pequeña, formada por hechos cotidianos que reflejan el día a día de cualquier localidad.
Acabamos de incluir en el siguiente número de Cuadernos Portugalujos un bando de 1942 en el que el alcalde no sólo prohibía usar en la playa los trajes de baño que no cubrieran el cuerpo adecuadamente, sino también pasear por el Muelle de Hierro sin chaqueta. Pues bien, otro aspecto de la moralidad de aquellos años era el referente al blasfemar y que recogemos de una multa que se conserva en al Archivo Histórico Municipal.
La multa fue impuesta por la Guardia Municipal a instancias del carabinero de turno. Se trataba de que unos chavales le habían tirado piedras al perro de Lorenzo Madariaga, un gabarrero de 52 años, quien les reprendió con juramentos “blasfemando el nombre de Dios”.
Como vemos en la denuncia que aprovecha para desear “que Dios salve a España” y al alcalde “le guarde muchos años”, el multado que era de Lequeitio y vivía en una gabarra del rompeolas tuvo que pagar 25 pesetas de las de entonces.
Casi nada.

1 comentario:

  1. Sabiño Madariaga1 de enero de 2017, 12:28

    Eskatu dakioke Portugaleteko Udalari “que Dios salve a España” diktadura hartan jarritako isunak ezerezean uztea eta dirua itzultzea? Izan be, 25 pezeta diru bat zan sasoi hartan.

    Lorentzo, nire aittitta zan. Gauza gutxi dakit haren gainean, eta kontu honek eguna alaitu ditut.

    ResponderEliminar