lunes, 21 de marzo de 2011

MARINOS ILUSTRES PORTUGALUJOS: MANUEL RODRIGUEZ SALSIDUA (1749-1807)


En el tomo de la Colección El mareómetro, Crónica de la Historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII, Goio Bañales nos habló de los capitanes portugalujos que navegaron en los Correos Marítimos, que en 1764 creara el rey Carlos III, para establecer una línea regular de correos entre España y las colonias americanas.
Allí conocimos la figura de este capitán portugalujo, Manuel Rodriguez Salsidua, que alcanzó gran renombre pues realizó medio centenar de campañas de mar tanto en América como en Europa, cuya biografía la había escrito Camilo Riquer.
Las vicisitudes vividas por este portugalujo fueron muchas, conservándose su diario de navegación como capitán del paquebote “El Lanzarote”, hasta que en 1807 tras salir de Tenerife para América con la correspondencia, no se supo más de él, pues naufragó, con una tripulación de 120 personas.
El artículo citado por Goio, en el que describe con detalle los viajes de este portugalujo, lo podemos leer integro ahora pues nos permite descargarlo desde su blog, por lo que hemos procedido a incluirlo en la BDP al igual que haremos con otros que igualmente nos ofrece

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Manuel%20Rodriguez%20Salsidua.pdf

Una vez más debemos reconocer y agradecer la gran labor que realiza nuestro querido amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario