viernes, 18 de marzo de 2011

INAUGURACION DEL CENTRO CULTURAL CASA TORRE JAUREGUIA EN SANTURTZI


Mañana sábado en Santurtzi se procederá a la inauguración del nuevo centro cultural ubicado en lo que fue el palacio del Marqués de Casa Torre. Aprovechamos la noticia para, además de felicitar a nuestros vecinos por este nuevo equipamiento cultural, resaltar que el palacio y sus dueños mantuvieron un fuerte vínculo con la Villa de Portugalete, ya que José María de Lizana y de la Hormaza, sexto Marqués de Casa Torre, estuvo casado con María Dolores Pía Braulia Chávarri Salazar.
Lizana, había nacido en Durango el 28 de mayo de 1843, y en uno de sus habituales viajes por Europa en compañía de su esposa, falleció en Amberes el 23 de julio de 1911, siendo sus restos mortales trasladados en carroza fúnebre desde Bilbao al cementerio de Portugalete.
En la Revista vascongada Euskal-Erría del 15 de mayo de 1912, el ingeniero y Presidente de la Diputación, Pablo Alzola y Minondo, realizó una amplia reseña glosando su vida y tratando su actividad literaria, su actuación en el Ayuntamiento de Bilbao, su amistad con Trueba y participación al hacerle su estatua, su vida política, alcalde de Bilbao en 1890, y luego diputado a Cortes y senador del Reino, sus gestiones en pro de los Conciertos Económicos y todo lo relacionado con los “problemas vascongados”.
El insigne ingeniero lo define como “hombre de extensa cultura, gran latino, versado en literatura clásica, escritor castizo en lengua castellana, inteligente en materia de artes como lo demostró en la trasformación de su casa solariega de Santurce en elegantísima mansión exornada con los primores de un gusto exquisito…” Era además miembro de la Real Academia de la Historia.
Goio Bañales, recientemente en su blog, ha puesto a nuestra disposición esa necrológica, en la que referente a su esposa Dolores Chávarri, leemos que “era una dama de grandes cualidades y virtudes, constituyendo un hogar modelo de su armonioso maridaje”.

Su esposa, la portugaluja Dolores Pía Braulia Chávarri Salazar, había nacido el 11 de julio de 1858, era la mayor de las cinco hermanas que tuvo Víctor Chávarri (además de los tres hermanos), se casó en la iglesia de Santa María el 10 de octubre de 1889, y aportó a su matrimonio el palacio ahora inaugurado, donde falleció en agosto de 1917.
Al igual que sus hermanos, y junto con su marido (miembro de la Junta de Patronos en 1902), figuró entre los benefactores que hicieron posible el Santo Hospital de San Juan Bautista y a su muerte tampoco se olvidó de esta Institución, en cuyo libro de benefactores en 1917 figura ese año con el título de Excma. Sra. Marquesa Vda. de Casa Torre.
El matrimonio Lizana Chávarri no dejó descendencia y como en Portugalete, o en Bilbao, también en Madrid dejaron muestra de su labor benefactora con la obra de caridad fundada por el Dr. Ulacia que posteriormente se ha conocido con La Gota de Leche.
Los herederos vendieron su palacio santurtziarra a una congregación religiosa y en 1984 pasó a propiedad municipal, que ahora lo inaugura como centro cultural.

Al igual que nos pasó con Mari Zabala, la esposa de José Antonio Aguirre, también de esta portugaluja Dolores Chavarri, son pocas las noticias de que disponemos, por lo que nos hemos alegrado al recibir desde Santurtzi esta entrada con la foto que apareció en la página interior de La Ilustración Española y Americana, (pág. 348) de 1903 y que hemos situado bajo el encabezamiento de su portada.

1 comentario:

  1. Otra faceta de Dolores Chavarri.
    Fue mecenas de Cristobal Balenciaga, http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Balenciaga
    Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la Marquesa de Casa Torres, que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

    ResponderEliminar