miércoles, 2 de marzo de 2011

PERSONAJES PORTUGALUJOS: LUIS GALDOS (1910-1981), EN LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA


Hemos subido a la BDP el segundo de los trabajos que nos envió José Manuel López Díez. Se trata de la biografía de Luis Galdos, un personaje de los años de la dictadura del que teníamos pocas referencias como se puede comprobar en los textos de muchos de los que hemos escrito de él.
Nacido en 1910 en la calle del Medio donde su padre tenía una sastrería, pasaría despues a vivir en la Travesía de Salazar y posteriormente en el nº 2 de la que luego sería la calle Correos.
En 1936 tras la victoria del Frente Popular se trasladará a Bilbao y ya licenciado en Derecho, pocos años después, se estableció en Madrid.
Su carrera la haría como empresario y político. Ocupó importantes puestos en la industria, fundamentalmente de resinas, siendo nombrado procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento y dentro del sindicalismo vertical Presidente del Consejo Nacional de Empresarios.
Los “méritos” y “circunstancias” que concurrían en su persona le hicieron merecedor de diversas cruces como la del Mérito Civil, del Yugo y las Flechas o la medalla de oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
Siempre recordó su “feliz niñez vivida a la orilla del Nervión, a la vera de la iglesia de Santa María y en las calles antiguas donde pasearon y narraron sus hazañas y aventuras los protagonistas de una apretada y singular historia marinera”.
No se olvidó del Santo Hospital de San Juan Bautista del que fue uno de sus benefactores y el alcalde José Manuel Esparza, con el que le unía buena amistad propició que el ayuntamiento le dedicara una calle en 1968 en la zona de La Florida.
Tras quedarse viudo abandonó el barrio madrileño de Salamanca, instalándose en las Arenas donde falleció en 1981, siendo enterrado en el panteón de su familia política en Santurtzi.

El completo estudio biográfico lo hemos colocado en la BDP entre los Artículos, Memorias (tenemos pendiente de que nos cambien el título por Personajes)

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/LUIS%20GALDOS%20GARCIA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario