viernes, 4 de marzo de 2011

BENIGNO DE SALAZAR Y MAC MAHON (1830-1894)


Tenemos casi finalizado el nº 11 de Cuadernos Portugalujos, y siguiendo con lo que nos fijamos en el número anterior recogeremos otro cuadro de los que están colgados en el Palacio Foral con retratos de portugalujos que ostentaron la Presidencia de la Diputación.
Si el anterior fue Fernando Carranza, ahora elegiremos a Benigno de Salazar, obra de Antonio Otaño Urquijo.

Este portugalujo, hijo de Francisco Salazar Arechederreta, el último preboste de Portugalete, fue una de las personalidades vizcaínas más importantes de su época tanto en el campo económico como político. Regidor oñacino los años 1858-1860, regidor gamboíno en 1870 y diputado oñacino entre 1867-1878.
En las primeras Juntas Generales celebradas tras las guerras carlistas en septiembre de 1876, tras la ley derogatoria de los fueros vascos del 25 de julio de ese año fue elegido segundo diputado general por el bando oñacino.
Al año siguiente el ejército disuelve las Juntas y él junto con Adan de Yarza, tras rechazar dicha ley, dirigió la Diputación Foral en funciones hasta que en 1879 se creó la renovada Diputación Provincial. En la toma de posesión, Benigno, como diputado saliente protestó “en nombre del país que les llamó a empuñar las riendas de su destino” pero aceptaba tan penoso cargo en aquellas criticas circunstancias “en el periodo más triste, más difícil y peligroso que acaso registre la gloriosa historia de Vizcaya”.
En 1880, en las primeras elecciones provinciales tras la abolición de los fueros se presenta a Diputado provincial por el distrito de Portugalete.
En carta fechada en nuestra Villa el 25 de agosto de ese año, publicada en el n.° 70 de "La Unión Vasco Navarra", Salazar manifiesta que se presenta con la condición de "no ligarme con género alguno de compromiso con ninguno de los partidos políticos...", tampoco con los fueristas intransigentes, a pesar de haber recomendado Sagarmínaga su voto en Portugalete. Salió elegido con un importante respaldo electoral (520 votos frente a 1 de su oponente). En 1882 fue elegido nuevamente diputado provincial, como liberal.
Gran Cruz de Isabel la Católica, murió en 1894.
Tuvo también una importante actuación en el mundo industrial. Como tío y tutor de Víctor Chavarri y sus 7 hermanos, en 1875, al quedarse huérfanos, se preocupó de que pudieran continuar sus estudios en Bélgica, administrando y siendo luego un colaborador necesario en sus negocios. Su gran poderío político y económico fue un apoyo importante en los mismos, en mucho de los cuales estaban entrelazados, como por ejemplo en la creación de la sociedad “La Vizcaya” formando parte del primer consejo de administración.
Uno de sus hijos, Luis de Salazar y Zubía, cuyo retrato del palacio Foral guardamos para otro número, fue vicepresidente de la Diputación (1905-1907) y luego presidente (1907-1909).

1 comentario:

  1. Al preparar la reseña para el próximo nº de Cuadernos Portugalujos, nos damos cuenta de que en él anterior, al hablar de Fernando Carranza, decíamos erróneamente que fue el primer portugalujo que ocupó la presidencia de la Diputación. Esta entrada nos confirma la equivocación.
    Incluiremos la rectificación.

    ResponderEliminar