jueves, 17 de marzo de 2011

EL VIAJE A PORTUGALETE DE MATEO SAGASTA


Siguiendo con el trabajo de Daniel Docampo sobre los políticos que visitaron nuestra Villa recogemos la visita de este hombre que fue varias veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902, famoso por sus dotes retóricas, y cuya visita nos trae a la memoria el Bienvenido Mr. Marshall.

El 15 de agosto de 1890 pasó como un rayo por la ría ante más de treinta mil personas (según la crónica del diario liberal La Iberia) Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Los preparativos para su llegada fueron colosales al igual que la decepción ante la rapidez con que pasó. Recogemos la crónica de El Imparcial:
“El espectáculo era grandioso. Cuando el yatch en que iba el Sr. Sagasta entró en Portugalete, seguido de lanchas y vapores, había en los muelles muchísima gente que vitoreó al jefe del partido liberal. Varias músicas tocaron el himno de Riego, innumerables cohetes estallaban en el espacio, los barrenos de la fábrica Vizcaya detonaban en honor del jefe de los liberales. En los balcones había mucha gente. Buques de distintas naciones anclados en el puerto saludaban con banderas al Laurac-bat, que avanzaba iluminado con luces de bengala”.

1 comentario:

  1. El viaje que se cita lo organizó Víctor Chávarri desde San Sebastian en su yate el Laurak bat, para que visitara el ferrocarril del Cadagua.
    En la aprobación de este ferrocarril en las Cortes, ocurrió aquel enfrentamiento entre ambos personajes, en el que Chávarri le rompió de un puñetazo la mesa, y Sagasta flemático le dijo: “No olvide que está hablando con el Presidente del Consejo de Ministros” a lo que el portugalujo le respondió, “pues sepa usted que le habla el representante de los intereses industriales de Vizcaya”, identificando sus intereses con los de la provincia.

    ResponderEliminar