lunes, 14 de marzo de 2011

DETRAS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER: MARIA DEL CARMEN ZABALA AQUECHE (1906-1987)


El nombre de esta mujer nos llegó la semana pasada, con motivo del día internacional de la mujer, como esposa del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre.
Desconocíamos que era de Portugalete, pero ahora que tenemos su partida de nacimiento certificada por el poeta Adolfo de Larrañaga, como juez municipal, la traemos ya seguros a este blog.
Hemos revisado los libros que escribió Aguirre y las páginas de Internet y hemos encontrado poca cosa, lo que nos indica que aunque siempre estuvo junto a su marido, siempre permaneció en la sombra. Supongo que no será difícil encontrar más datos y fotos de su persona en alguna biografía de Aguirre.

Nació en 1906 en el primer piso del número 4 de Casilda Iturrizar perteneciente a la familia Aqueche. Su padre Constantino Zabala, marino de profesión, era natural de Getxo, y su madre, de padre portugalujo, había nacido en Santurtzi.
De familia netamente nacionalista, mientras Mari se casaba con José Antonio Aguirre, que en 1931 salió elegido alcalde de Getxo, su hermano Manu lo hacía con Miren Vicuña, hija de Ramón Vicuña que en 1930 ocupara la presidencia del EBB, habiendo conseguido la unificación del PNV tras la escisión de Comunión Nacionalista.
La relación de Aguirre y Vicuña era por lo tanto, además de política, familiar. Al fallecimiento de este último en 1935, Aguirre presidió su entierro y al inaugurar el nuevo batzoki de la calle Nueva, meses después, intervino en el mitin recordando a su amigo.
Mari Zabala, tuvo dos hijos Joseba y Aintzane, y con ellos siguió a su marido durante la guerra y el exilio. En alguna de las fotos que hemos encontrado en Internet les vemos a la entrada a Uruguay. Según se nos cuenta en el libro De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, Aguirre, con bigote, viajaba con el nombre de José Alvarez, mientras ella figuraba como María de Arrigorriaga y sus hijos como José y Gloria. En la foto aparece también Constantino Zabala y sus nietos, ella con una muñeca en cuya cabeza se escondían los manuscritos de las memorias de su padre.
Estamos pues ante la compañera inseparable de Aguirre en todo su periplo vital hasta su muerte en Paris en 1960, años después de vivir su momento más amargo, según su mujer:
"Tal vez sea la de 1953 la fecha mas triste para José Antonio. Es casi la única vez que he visto a mi marido cabizbajo, triste, sin ocultar como en otras tantas veces el dolor que le embargaba y sin que lograr recuperar su optimismo innato”.
En 27 de agosto de 1953, el gobierno español firmaba el Concordato con la Santa Sede, y el 26 de septiembre del mismo año firmaba los pactos militares y económicos entre Estados Unidos y España. Los dos pilares del apoyo a la cuestión vasca, la iglesia y Estados Unidos habían optado por apoyar al bando franquista.
María del Carmen Zabala Aqueche falleció en 1987 en Hendaya.

2 comentarios:

  1. El tercer hijo se llamaba Iñaki Agirre y nacio en Estados Unidos de America

    ResponderEliminar
  2. Mari Zabala falleció en 1988 y si no me equivoco en Donibane Loizune

    ResponderEliminar