viernes, 11 de marzo de 2011

ANTONIO MAURA (1853-1925) EN PORTUGALETE


El próximo número de Cuadernos Portugalujos recoge un artículo sobre los visitantes de los siglos pasados, dedicado a los Políticos ilustres en Portugalete, que ha ido recopilando Daniel Docampo.
Seguramente que habrá habido muchos más los que fruto de su actividad o simplemente por gusto –principalmente en periodos estivales- han visitado nuestra Villa. Hemos recogido algunos casos conocidos y otros que estaban sepultados en el olvido pese a la importancia de sus protagonistas en su tiempo.
Se citan a Jovellanos, Silvela, Castelar, Romero Robledo, Gabriel Rodríguez, Sagasta, Cortejarena, Cervera y Royo, Azaña y Maura.
Como no todos los hemos presentado aquí recogeremos los que faltan por si se pueden completar con más información o corregir posibles inexactitudes. Empezamos hoy por el último, Antonio Maura.

Antonio Maura (1853-1925) viajó en diferentes ocasiones de su mandato como presidente del Gobierno con motivo de las visitas regias. Parece que le gustaba la discreción ya que en su viaje de 1904, “las Autoridades de Portugalete se manifestaron molestas por habérseles ocultado el viaje y la llegada del Sr. Maura” (El Año Político) y en el de 1908 “nadie le esperaba porque no se sabía que iba a venir” (El Imparcial).

2 comentarios:

  1. El 28 de septiembre de 1904, Maura y Allendesalazar desembarcaron en Santurce del yate real Giralda para pernoctar en la casa del marqués de Casa Torre.

    Por la mañana regresarían para acompañar a la Real familia a San Sebastián.
    (prensa de Época)

    ResponderEliminar
  2. En una entrada de este blog sobre el Sporting, Indalecio Prieto dice que en 1911 estuvo junto a Maura en la casa flotante oyendo un discurso del rey

    ResponderEliminar