jueves, 31 de marzo de 2011

LA TORRE DEL CORONEL DE PORTUGALETE


Hemos subido a la Biblioteca Digital Portugaluja, uno de los muchos trabajos que tiene escritos Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal, y que no cesa en su continua investigación de la historia de nuestra Villa. Está dedicado a la Torre del Coronel, una edificación que siempre nos ha llamado la atención en los grabados antiguos como el de 1740 que reprodujo Echarte en el mural del Ayuntamiento, por su esbelta silueta de piedra de sillería.
El nombre le viene al parecer de Ochoa de Salazar, coronel y Comendador de la Orden de Santiago nacido en 1509. En siglos posteriores llegó a estar en ruinas y en el siglo XIX era propiedad de Rosa Lazcano casada con el guipuzcoano Millán José de Vicuña.
En el trabajo de Roberto, nos encontramos con numerosos detalles en parte sacados de un pleito entre la familia Vicuña y el ayuntamiento por el cierre de su propiedad.
José Lecue en su archivo fotográfico tenía una foto de dicha edificación a principios del siglo XX, que parece presentar dibujos en su fachada al estilo de los palacios de algunas zonas de Bizkaia, y de su mano y letra dice que es el antiguo palacio de Salcedo enclavado en la finca “la Coronela”, que pasó a ser propiedad de la familia Vicuña.
En ella falleció en 1890 Gumersindo Vicuña uno de los grandes personajes de la historia portugaluja.
Derribada en la primera década del siglo XX, sobre su solar levantó Santos Zunzunegui el edificio en chaflán entre el Ojillo y la calle Correos.
Pero una de las aportaciones muy valiosas que tiene este artículo es el Plano topográfico de la Plazuela del Cristo, firmado por el maestro de obras Juan de Sarasola en 1879, con su correspondiente escala.
Mentalmente nos hace replantearnos toda la idea que teníamos de dicha plazuela con la ermita del Santo Cristo y la desaparecida muralla que estaba a unos 9 metros de la torre del Coronel cuya fachada tenía unos 13 metros.
No deja de ser un valioso elemento de trabajo para recuperar la historia urbanística de la villa medieval, ya que esta torre era “la última edificación del casco en la Plazuela del Cristo y arrimada al camino del Ojillo”.
El trabajo está en la BDP entre los artículos históricos

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/LA%20TORRE%20DEL%20CORONEL.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario