martes, 1 de febrero de 2011

PORTO GALLETE Y SIMILARES EN LOS MAPAS DEL SIGLO XVII











Daniel Docampo está realizando una incursión por el campo de la cartografía de los siglos pasados con la vista puesta en la localización de Portugalete. Fundamentalmente nos apunta la Cartografía del Instituto de Catalunya (s XV-XX), que hemos incluido entre nuestros enlaces recomendados
http://cartotecadigital.icc.cat/
Entre todo el material que nos ha proporcionado recogemos hoy algunos mapas, dentro de los de España, correspondientes al siglo XVII. Los hemos montado de una manera un poco chapucera con nuestros escasos conocimientos de photoshop intentando que sirva de acicate para adentrarse en la “cartoteta” catalana original donde se pueden ver con toda exactitud imágenes y referencias.
En este siglo, la Villa aparece citada como Porto Gallete, Porto galleta o similar. De los mapas elegidos nos dice lo siguiente:

1601. El holandés Lucas Janszoon Waghenaer (1534-1605) gran cartógrafo además de experimentado marino y piloto de nao es el autor de esta primera carta. Realizó varias más del golfo de Vizcaya de las que se puede tener una idea aproximada por el trabajo disponible en pdf en Internet "El Holandés Waghenaer, y la construcción de su carta náutica del Golfo de Vizcaya" XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Santander, 2002.
1635. En este caso, el mapa es de la familia de los Blaeu que destacaron en la cartografía en los siglos XVI y XVII. El mapa se presenta como un trabajo de Willem Blaeu (1571-1638) y su hijo Joan (1596-1673) pese a ser fechado en 1643. Se trata de una reedición de su afamado "Le Theatre du monde ou Nouvel atlas" que publicó junto con su padre en 1635 con una magnífica portada. En 1672 se incendió la imprenta de los Blaeu en Gravenstraat y se perdieron muchos de los trabajos de la familia.
1670. Alexis Hubert Jaillot (1632-1712) fue un escultor reconvertido a cartógrafo por el matrimonio con la hija de un iluminador de mapas. Se asoció a los hijos de Nicolas Sanson, uno de los más importantes cartógrafos franceses. Jaillot en la mayoría de mapas es el editor siendo Guillaume, hijo de Sanson, el artífice de los mismos.

1690. Frederick de Wit (1630-1706) fue un matemático y cartógrafo holandés. Aprendió el oficio de manos de William Blaeu y en 1648 fundó una imprenta en Amsterdam donde publicó entre otras obras "Orbis maritimus ofte Zee Atlas" en 1675, de donde proviene este mapa. Sus trabajos fueron muy apreciados por su bella factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario