jueves, 23 de junio de 2011

OLEO DE JULIO GUTIERREZ LUMBRERAS, OBRA DE HIGINIO POLO


Con destino al Diccionario Biográfico Portugalujo nos han llegado dos retratos al óleo de uno de nuestros poetas portugalujos, Julio Gutiérrez Lumbreras.
Como ya anunciamos quisiéramos recoger a página entera aquellos retratos que encontremos y que en general figuran firmados por prestigiosos pintores.

En este caso nos los envía su hijo Miguel Ángel Gutiérrez Olalde y el que aquí presentamos (de una gran fuerza y color) es un óleo de 120 x 100 cms. obra de Higinio Polo, pintor a quien dedicamos unas páginas intentando rescatarlo del olvido en el nº 7 de Cuadernos Portugalujos.
Según nos dice, ambos eran amigos y compañeros que coincidieron como alumnos de Bellas Artes en la Escuela de Artes y oficios de Atxuri, junto con el sestaotarra Clemente Salazar Echevarría.
Los dos pintores plasmaron en sus lienzos la imagen de nuestro poeta con gran acierto, que son los que nos envía nuestro querido amigo, y que como siempre hacemos, emplearemos en nuestras publicaciones.

Con el mismo destino nos comunica Merche Estibaliz, que tiene diversos retratos de Mario Angel Marrodan, obra de pintores como Momoitio o Waldo Aguiar, que nos los facilitará para que ilustren la biografía de su difunto marido, que formó parte del Consejo Editorial de la Colección El mareómetro.

1 comentario:

  1. Desde Sestao sigo con interés y envidia vuestro blog, esperando encontrar siempre alguna noticia, en los temas o fotografías, referentes a nuestro pueblo. Por eso pediría que si habéis descubierto un retrato realizado por Clemente Salazar, nos lo dierais a conocer. Solo hace falta buscar su nombre en Internet para darse cuenta de las pocas obras que encontramos.

    Martin

    ResponderEliminar