martes, 11 de septiembre de 2012

EL VESTIR FEMENINO EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO


En la entrada del viernes pasado sobre las escuelas de los padres Agustinos de Portugalete, presentábamos una fotografía con un grupo de alumnos en el que nos llamaba la atención la vestimenta de los chicos en aquella época.
José Luis Garaizabal se ha hecho eco de este tema y ha recurrido al archivo familiar que nos dejó Juanjo Arteagabeitia antes de marchar para Madrid, pues considera que sirven para completar perfectamente el tema.
Hemos seleccionado dos de ellas. De la superior (que cada cual destaque sus observaciones) José Luis nos dice: Si en la foto publicada hablabas de vestimenta la de esta es “tela marinera”.
Si en el colegio del Carmen el alumnado era solamente femenino, en los agustinos era exclusivamente masculino y en las escuelas municipales las clases estaban separadas por sexos. En este caso desconocemos a que grupo escolar pertenece.
De la foto inferior que es de los agustinos, (además está tomada en el mismo lugar) llama la atención las largas trenzas de las chicas en la pose de lo que pudieran haber sido unos ejercicios espirituales, junto al consejero espiritual.

2 comentarios:

  1. La fotografía de los agustinos corresponde al grupo de catequistas de portugalete hacia el año 1920. El responsable de la catequesis en portugalete era el agustino Padre Pedro, que aparece rodeado de las catequistas.
    Jose Mª Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Como aparecen muchas caras conocidas, madres, tías o vecinas nuestras a continuación indico los nombres, ordenados de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
    XX, Gloria Santamarina, Felisa Bustinza (madre de Pedro Solozabal), Mª Teresa Orozco (Madre de Tere y Josemari Aréjula), Rosa Lerchundi, Carmen Arteagabeitia, Casilda Loredo, Florita? Cavia, Lola Ruiz Barturen (mi tía Lola), Merche Uralde, Aurelia Loredo (?), XX, Nati Arteagabeitia, Lola Turreira, Isabel Careaga, Luisa Pérez, Trini Escobal, Pilar Gabiña, Carmen Babio, María Arteagabeitia, Lola Turreira (?), Lola Borreguero, Paquita Irazola (madre de Lucio Delgado?), Pilar Carega, P. Pedro, Mercedes Ruiz Barturen (mi tía), XX, XX, Mercedes Loredo, una andaluza que vivió en Portugalete, XX, otra andaluza hermana de la anterior, Nieves Medinabeitia, Avelina Ruiz (madre de Ana y Pedro Mari Aguirre), Asun Lizarraga.
    Si es posible sería interesante corregir y ampliar la información.

    Jose Mª Ruiz

    ResponderEliminar