martes, 20 de noviembre de 2012

UNA EPISTOLA EN ELOGIO DE PORTUGALETE DEL 5 DE JUNIO DE 1858


Eduardo Ardanza, que nos dice que nos sigue puntualmente, nos envía esta interesante epístola que, como señala, es un elogio a Portugalete, y que recogió el 25 de enero del año pasado César Estornes en su interesante blog sobre Arte y Deportes, bajo el título de Las Cartas Bilbaínas de Rogelia.
Lo acompañamos de dos fotografías de aquellos años, la superior de Jean Laurent (1864) y la inferior de Joarizti y Mariezcurrena. 

Tengo que acudir a mi inveterada pereza, querido amigo, con el propósito de vencer esa tu obstinada obcecación que te hace preferir a Biarritz como mejor punto de baños que Portugalete. Voy a comunicarte una de las novedades más preciosas que este año Portugalete ofrecerá al bañista.
Se va a construir un ferrocarril desde la fonda de la Bilbaína a los baños, el cual dentro de un mes estará funcionando.
Aunque no es nada nuevo lo del vapor "Nervión", el que se destina exclusivamente a los que gustan de recrearse por la ría, ni tampoco que hará dos viajes redondos, cuando menos, su forma es elegantísima, sus cámaras cómodas, con un gusto exquisito, su marcha de una rapidez insuperable y la máquina de lo más sólido que pueda presentarse en la industria inglesa.
Figúrate que a las once en Bilbao se te ocurre tomar un baño de ola, entras en el vapor Nervión, llegas a Portugalete, saltas del vapor al ferrocarril, llegas a la playa, te bañas, regresas del mismo modo, y a las doce y media, escasas te encuentras en la invicta villa sin haber gastado más que seis reales y unos cuartos, y menos tiempo que hubieras necesitado para bañarte en la isla y habrás gozado de la perspectiva más bella del mundo.
¿Que habrá, dime, más encantador que el panorama que ofrecerá la ría los días de verano, cuando el vapor surca las aguas y recorren los coches y los ómnibus sus dos márgenes y el contento de los que vuelven gozosos con el placer que les proporciona el ferrocarril y el baño?
¿Tiene esto Biarritz? ¿Son sus fondas más aseadas? ¿Hay en ellas mejor servicio?
Pues ten entendido que el empresario de nuestro ferrocarril, él cuya pasión por Portugalete no lo creo muy grande por ser francés, dijo en la Fonda de la Bilbaína que hacía veinte días que había salido de París y que en ninguna parte le habían dado de cenar mejor que en Portugalete; y cuenta que se había detenido algunos días en San-Sebastián y para que lo sepas todo, también otros... en Bilbao.
Me dirás que en Biarritz la presencia solo del emperador vale más, pero quita allá, no me hables de ese boato que el pueblo paga, ven aquí donde verás lo que más vale del mundo, a nuestros diputados forales, que también se bañan, pero sin más acompañamiento que su bastón, aquí no hay policías, ni guardias. Estos no gastan boato, porque viven a expensas de su patrimonio, que nunca acrecientan en el poder.
Se me olvidaba decirte que la carretera que Portugalete, está abriendo a Bilbao se entregará a mediados de Julio próximo y que desde entonces la empezarán a recorrer los ómnibus de varias empresas, los cuales estarán todas las horas a disposición del público a precios sumamente equitativos: el trayecto se cubrirá en una hora.
Entre las obras que el Ayuntamiento tiene en ejecución, una de ellas es la de la playa, la cual va a circunvalar con un cómodo y limpio asiento de piedra, cuyo respaldo será una airosa verja de hierro con el frontis que cae al antiguo desembarcadero de las Cargas y se harán dos elegantes escalinatas.
El ferrocarril al baño pasará cruzando el centro de la playa. En el bonito barrio del Cristo se está terminando una linda fuente de piedra azul. Y finalmente, en muy breves días se dará principio a la reparación del Salón del Ayuntamiento, dedicado a los bailes diarios que durante la temporada se dan a los bañistas.
Para que nada falte en Portugalete, tiene su telégrafo, que le pone en relación con el mundo civilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario