miércoles, 24 de abril de 2013

EL MAREOMETRO DE PORTUGALETE, UNICO EN EL MUNDO



Finalizamos el tema que recogeremos en el próximo número de Cuadernos Portugalujos, del mes de mayo, con la opinión personal que nos ha enviado Joaquín Cárcamo, a quien agradecemos su valiosa colaboración:

1.- He encontrado bastante documentación sobre mareómetros de escala y también una documentación bastante fiable sobre los mareógrafos y su evolución. Pero es completamente imposible dar con algún detalle (he mirado en español, en inglés, en alemán, en francés, en holandés, en sueco y en turco) sobre MAREÓMETROS DE RELOJ como el vuestro. Es imposible.
He mirado también en la documentación existente sobre los fabricantes de relojes públicos: NADA.
Esto es lo que me hace pensar que es muy singular. Seguro que se tuvieron que fabricar algunos más, pero no aparecen rastros. Quizás se instalaron y desaparecieron pronto... no lo sé, es un tema para investigar... Sorprendentemente, estos días he hablado también con los máximos responsables de las redes del Instituto Oceanográfico Español y del Instituto Nacional de Geografía: NO conocían el de Portugalete ni otros similares.

2.- Al mirar algo sobre los mareógrafos, sin profundizar mucho, he visto que los primeros experimentales se colocan en Inglaterra hacia 1840 y se instalan en España hacia 1873, muy temprano. Queda alguno, pero hasta hoy no se ha documentado con fiabilidad su origen: se dice, pero sin que se pueda confirmar, que uno de los que queda pudo ser el primero que tuvo Alicante. Esto hace que siendo el Mareómetro de Portugalete de 1883, de la época de los primeros mareógrafos alemanes, le confiera un valor de antigüedad importante.

3.- Por eso me parece tan importante comprobar que conserva sus "tripas" y que se hallan en buen estado. Creo que debiera desmontarse por expertos y revisarse el pozo, el flotador y el contrapeso. Y casi creo que debiera llevarse a un museo o al interior de un edificio municipal y colocarse una reproducción, porque puede correrse el riesgo del vandalismo o la rapiña y la pérdida de un elemento tan valioso.

Finalmente Joaquin tras facilitarnos importante información sobre mareógrafos (sobre los que esperamos volver) nos deja otra pista:
Resulta que en Cascais conservan aún en funcionamiento el aparato original (yo no pude entrar a verlo durante mi estancia en Estoríl, pues los horarios de visitas eran muy restringidos). ¿ quien lo fabricó? BORREL, cinco años antes de entrar en funcionamiento, en 1877, según algunas imágenes y datos de internet. Bueno, mi opinión es que Borrel no fabricó nunca Mareógrafos (a falta de mayor investigación) y que lo que pasa es que el mareógrafo de Cascais lleva un sistema de relojería de BORREL. Pero bueno, aquí tenéis un enlace con el de Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario