lunes, 14 de octubre de 2024

SAGAS PORTUGALUJAS: LOPEZ DE VERGARA (4). LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DURANTE LA DICTADURA

  


La Banda Municipal de txistularis que creara en 1926 el director de la Banda de Música, Luis Fernández, en el que figuraban como vimos los dos hermanos Luis y Serafín López de Vergara, con la llegada de la guerra fue disuelta y según cuenta Joseba Gotzon en su historia de la misma, “la laguna informativa es abrumadora”.

En 1950 vemos que había quedado vacante la plaza de atabalero de Ignacio López de Vergara Iturbe, que en 1966 cesan voluntariamente Enrique Cuesta, José Ramón Eguia y José Berganzones, e igualmente ese año son contratados José Luis Bengoa Mata, txistu segundo, José Ramón Eguia, silbote, y Demetrio Chimeno atabalero.

Celestino López de Vergara Iturbe, que se había incorporado en 1948, llegando a ser su director, y sería la figura más representativa de la Banda hasta su jubilación, solicitó en 1968 que la Banda se volviera a municipalizar equiparando sus sueldos a los de la Banda de Música.

Desde 1970 a 1988 la Banda la integraban el citado Celestino López de Vergara, junto a José Luis Bengoa, Eduardo Arnaiz y José Ramón Eguia, como vemos en las fotos de esos años.

El día de la Virgen de la Guia de 1988 se jubiló Celes, tras 40 años de servicio y ese año fue nombrado pregonero de las fiestas.

Tras jubilarse en 1994 Eduardo Arnaiz , Bengoa fue el único que quedó y al jubilarse en 1996 el Ayuntamiento eliminó el presupuesto asignado a la banda disolviendo la misma.

En una de las fotos superiores en el ayuntamiento, lucen sus chaquetas rojas de gala que usaban al principio del siglo XX. En este caso José Luis Bengoa, Ángel García Alberdi, Celestino López de Vergara y Ander Madariaga.

 Roberto Hernández Gallejones, que tras casi cuatro décadas de Archivero Municipal se jubila el próximo mes, dio una conferencia magistral sobre los Tamborileros municipales que recomendamos consultar.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario