miércoles, 13 de febrero de 2013

NOTICIAS DE LA FUENTE DE LA CANILLA DESAPARECIDA HACE YA CASI UN SIGLO (2)



Seguimos con el trabajo de Jose Luis Garaizabal, sobre la fuente de La Canilla.

Sobre estas líneas nos presenta un detalle del plano de Otaduy de 1878, con la casa de Adolfo de Ibarreta, que tenía una huerta o jardín cercado por una tapia, que en la parte más cercana a Sestao, estaba coronada por una barandilla metálica y adosada a la fachada la tradicional parra y una palmera. Como la estación de la Plaza no estaba construida, para la inauguración del ferrocarril a Bilbao se montó un andén provisional justo enfrente de la fuente.
En la foto de dicha inauguración en 1888 la fuente “no salió” por muy poco, por lo que José Luis nos dibuja los trazos de cómo pudo ser.

Las fotos siguientes de la derecha, correspondientes a la segunda década del siglo XX, corresponden a la zona durante la construcción del “apeadero de La Canilla” con dirección a Santurtzi. Las obras “se comieron” todo el talud de terreno por donde tenía su trayecto natural el agua del manantial que acabó saliendo en el muro de contención que tuvieron que hacer en el anden de la nueva estación y así mismo desaparecieron todas las edificaciones de esa zona incluida la de Ibarreta junto a la cual estaba la fuente de La Canilla (1).

La foto inferior, ya una vez construida la estación y el túnel, nos vuelve a situar de nuevo donde surgió el manantial (m) en el muro de contención sobre el andén, y donde se encontraba la fuente.


1 comentario:

  1. Por supuesto este trabajo queda anulado al haber encontrado nuevos datos, que quedan reflejados en entradas posteriores y lo publicado en el Cuaderno Portugalujo nº 18 JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar