martes, 26 de febrero de 2013

PORTUGALUJOS EN LOS INICIOS DEL DEPORTE VIZCAINO: ATLETISMO


 Siguiendo con los portugalujos que destacaron en el inicio del deporte vizcaino, hoy recordamos a Rafael García Borreguero.
Los deportistas del Club Deportivo de Bilbao fueron los que en 1917 constituyeron la Federación Atlética Vizcaina y el año 1920 se fundó, también en Bilbao, la Federación Española.
Si los primeros Campeonatos al aire libre tuvieron lugar en 1918, hasta 1923 no se celebraron los segundos, en el campo de Gobela, o sea todavía sin pistas de ceniza. Y fue en 1928 y 1929, en los campeonatos celebrados en Ibaiondo, cuando nuestro portugalujo, un atleta completo, se proclamó campeón de Vizcaya de salto de altura con pértiga.
En 1930, los Campeonatos de Bizkaia de Atletismo al aire libre se celebraron en el campo portugalujo de La Florida y aquí Rafael consiguió el título en 100 m. (con 12-2), triple salto (12,31 m.) y pértiga (3 m.).
En los campeonatos de 1933 y 1934, volvió a conseguir el título en salto de altura con pértiga.
A nivel nacional hay que señalar que en 1929, en Barcelona, en el Campeonato Nacional celebrado en Montjuich, fue subcampeón de pértiga con 3,21 m. de altura que repitió en 1933. Paradójicamente aunque no fue recordman vizcaino de esa especialidad, si lo fue de Gipuzkoa cuando por su crisis interna Bizkaia participaba en la esa provincia como Agrupación Atletica Vizcaina. El, que era una de las fuerzas vivas del atletismo, fue uno de los fundadores de esta Agrupación, que mantuvo la afición al atletismo durante los tres años siguientes hasta que estalló la guerra, junto con Salcedo, Navarro, Celaya, Juanito González y Tutor Larrea.
Rafael García Borreguero (1910-1979), del que esperamos completar su biografía, fue capitán de la marina mercante y ejerció de práctico en nuestro puerto.
Fue un entusiasta del atletismo practicando principalmente el salto con pértiga, cuando se saltaba con una caña de bambú y sin cajetín, sin olvidar otras especialidades como hemos visto.

1 comentario:

  1. Jose María García-Borreguero, Palacio5 de marzo de 2013, 14:16

    Rafael García-Borreguero,Padró era mi padre. Mi orgullo hacia su persona es muy grande. Un día hace ya tiempo Tutor Larrea me hizo varios comentarios sobre la época en la que mi padre practicaba el atletismo ;curioso como el que los primeros "chandals" los trajo mi padre desde Inglaterra. Otro, cuando navegaba y en momentos de calma marina practicaba la pértiga en el barco y la base donde caía eran sacos de legumbres.Practicaba la pértiga con cañas de Bambú que traía de África. Muchos recuerdos, sensaciones transmitidas por una persona fundamentalmente Buena. Gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar