lunes, 6 de mayo de 2013

HISTORIA DEL BARRIO DE AZETA



Comenzamos hoy a recopilar datos para una pequeña historia del barrio de Azeta, del que disponemos de muy poca información.
Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando la instalación de las factorías siderometalúrgicas en la zona de Sestao, hizo que los trabajadores buscaran asentamiento cerca ellas. Así se construyeron alineaciones de casas obreras que se iniciaban en Baracaldo, siguiendo por las de Chavarri en Sestao, y finalizando en Azeta.
En nuestro caso, (desconocemos todavía fechas), según nos cita Mª Mar Domingo en el libro de la Colección El mareómetro, Portugalete. Desarrollo urbano 1937.1970, las casas se levantaban con rapidez, y sin las condiciones higiénico-sanitarias mínimas, careciendo de desagües. La canalización de las aguas sucias del barrio se llevaría a cabo a partir de 1885, ante el miedo de la extensión de enfermedades infecciosas como la viruela o el cólera.
Estamos finalizando el siglo, y quizás en esa época (habría que confirmarlo por los nombres que se citan) el vate popular cantaba, lo que ahora se diría AZETA POR SU INDEPENDENCIA:

          El Barrio Azeta, señores
          ya no es de Portugalete
          que se quiere gobernar
          como pueblo independiente.


          De Alcalde, Fernando Parra,
          de secretario, el Camero,
          serenos, Manolo y Lauri
          y de alguacil, «El Cuqueto».

          A Dativo y Atanasio
          que son los que mejor ven,
          de arbitrios municipales
          pa que marche el pueblo bien.

          Al famoso «Chapel Gorri»,
          Jefe de la policía,
          y de casa ayuntamiento
          la taberna de María.

          Y así veremos felices
          vivir nuestra independencia.
          El Barrio Azeta, señores,
          ya no es de Portugalete.

Roberto Hernández Gallejones, en su trabajo La policía municipal de Portugalete en el siglo XIX, que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja, nos dice que en 1.890, Azeta ya tenía alcalde de barrio así como sereno a sus órdenes para efectuar tareas durante el día. Entre otras cosas, tenía que encontrarse disponible, “…en caso de que hubiese alguna riña, como bastante a menudo suele haber en este barrio”. Lo que ocurría, era el desarrollo de abundantes peleas con arma blanca por parte de los obreros allí residentes, y trabajadores de los talleres colindantes. Igualmente, nuestro sufrido funcionario, debía de estar de guardia por la noche, hasta el cierre de las tabernas. Sucedía que dichos establecimientos tenían que ejecutarlo a las nueve y media, pero la mayoría lo realizaban a las diez y media y once. El arreglo de las farolas le forzaba a coger la escalera al hombro 3 veces al día, e ir a por petróleo, perdiéndose mucho tiempo en tal cometido. Era también su obligación el vigilar que pasadas las ocho de la mañana, no se sacudiese ropa en los balcones, o se barriese hacia la calle. Su servicio normal iba de la una y media de la madrugada hasta las cinco y media. Solamente en calzado gastaba 20 reales al mes.

Damos pues, con estas líneas, comienzos a la recopilación de noticias sobre este barrio (gracias a los que nos faciliten datos o fotos), que sufrió hace 40 años los efectos de la especulación urbanística, y que solo ha podido recibir un poco de aire con los proyectos del metro y el actual parque junto a la dársena.
El óleo que ilustra esta entrada es obra de A. de Miguel y recoge en primer plano las casas de Azeta vistas desde Abatxolo, y el programa de fiestas de 1979 pertenece a los fondos de Txomin Hermosilla.

12 comentarios:

  1. Un apunte; en el museo de la torre de Salazar existen 2 mapas de Portugalete, que son de los más antiguos que hay, y en ellos se aprecia como Azeta se denominaba al principio "Acea" y posteriormente como "Viñas de Azeta"

    ResponderEliminar
  2. Hola.Tengo una pregunta pornsi alguien la sabe. Lo que yo pensaba que era una casa abandonada resulta que era un bar.En la fachada no se consigue leer el nombre del bar. Esta justo enfrente del famoso bar donde hacen sardinas,en la calle abatxolo.Alguien me puede contar algo de historia de ese bar? O decirme donde puedo leer sobre ello. Además hace poco han puesto unas láminas con fotos en la fachada y en la puerta. Seguramente sería el matrimonio que regentaba el bar. Ojalá alguien sepa algo y me pueda contar. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compostela???? Era una pulperia fijo y yo con mis 34 creo haberlo visto abierto
      Gora Azeta askatuta

      Eliminar
  3. Hola.Tengo una pregunta pornsi alguien la sabe. Lo que yo pensaba que era una casa abandonada resulta que era un bar.En la fachada no se consigue leer el nombre del bar. Esta justo enfrente del famoso bar donde hacen sardinas,en la calle abatxolo.Alguien me puede contar algo de historia de ese bar? O decirme donde puedo leer sobre ello. Además hace poco han puesto unas láminas con fotos en la fachada y en la puerta. Seguramente sería el matrimonio que regentaba el bar. Ojalá alguien sepa algo y me pueda contar. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese bar era la pulperia compostela que ahora esta en Sestao y anteriormente fue una vivienda

      Eliminar
    2. ese bar era la pulperia compostela que ahora esta en Sestao y anteriormente fue una vivienda

      Eliminar
    3. Así es. Fue el Bar Pulpería Compostela. En los años 80 tuvo su época de máximo esplendor, con terraza en la parte trasera. Desde hace años esta cerrado y el negocio se encuentra ahora cercano a la "Calle La Pela" de Sestao

      Eliminar
  4. Eso después despues de ser una casa, como se ve fue una pulpería,concretamente pulpería Compostela,que ahora los dueños la tienen en Sestao

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿se sabe cuál es el origen del nombre Azeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mapas antiguos que están expuestos en la Torre Salazar, el barrio se empezó llamando ACEA, pasando a denominarse VIÑAS DE AZETA durante otra epoca (cuando esa zona era conocida por sus viñas para el txakoli)

      Eliminar
  6. En el libro de la colección el mareometro, Miscelánea portugaluja, en su capítulo dedicado a toponimia Euskerica de PORTUGALETE, jesus Maria Sasia dice sobre Azeta, que se compone de atx (piedra) que también está documentada como aitz, az, ax,... y el sufijo eta (plural ) las piedras

    ResponderEliminar