martes, 4 de noviembre de 2014

PLACAS CON ESCUDO FALANGISTA



Como son muchos los que se han fijado en que en algunas casas de la Villa se conservan en la fachada placas con el yugo y las flechas de la época de la dictadura, Tasio Munárriz, nos explica el tema:

Todavía quedan en los dinteles de algunos portales placas que recuerdan que esas casas fueron construidas “al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial” con el escudo de falange.
En 1939, al terminar la guerra, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda, que en 1957 se incorporó al nuevo Ministerio de la Vivienda. Por eso algunas placas (Calle Nueva 13 y 15) sólo están encabezadas por el “Instituto” y otras por el “Ministerio” (Abaro 24), dependiendo de la fecha de la construcción de la casa. Si nos fijamos bien al anagrama falangista le incorporaron una casa y las letras INV. No creo que a estas placas les afecte la ley de “Memoria Histórica” de 2007 que prohíbe la exaltación del franquismo, pero en Barcelona, por ejemplo, han retirado 4.000 y en la villa quedan unas pocas.

La protección oficial consistía en financiar a los promotores de viviendas con préstamos a interés reducido o sin interés y en darles otras facilidades. El ministerio fue suprimido en 1975 y desde entonces las placas no llevan el escudo de falange (El Ojillo 4). Las placas servían como autopublicidad de la bondad del régimen dictatorial del general Franco. Las de ahora llevan el nombre del “Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo” con una anagrama ilegible (en la que he visto) porque está tapado por una pegatina.

3 comentarios:

  1. Yo creo que pone VPO (Viviendas de Protección Oficial) y la parte superior es un tejado

    ResponderEliminar
  2. no es cierto que fuese.un proyecto,de Franco..ya que antes
    De de que el tandatario,dictador
    Ya existian,al igual,que muchas otras cosas,los planos de los pantanos,de todas ellas,ya estaban hechos para ejecutalos,porque no se pudo llevar a cavo,por,la sublevación,y posterios,guerra civil...reitero..,"las llamadas casas baratas,ya existían,mucho antes...!! Hasta,ya!!...de llevarse medallitas,a quien NO,les pertenecen...Ah y soy A-politica...pero,tambien,REALISTA
    Un saludo:

    ResponderEliminar
  3. Disculpar,por no escribir bien
    Algunas palabras...lo hago con el movil,y(como sabéis,las letras, están muy juntas.

    ResponderEliminar