martes, 27 de enero de 2015

EL CHALET DE MAZAS Y LA BATERÍA DE CAMPO GRANDE


 Si ayer utilizábamos una foto de LUX para recordar a la batería del Cuervo, tras el balneario de la playa, hoy recurrimos a un detalle de una foto del Archivo Municipal de Burgos de los fondos de Juan Antonio Cortés, quien desde la playa, en 1896, dirigiendo la cámara en dirección a Santurtzi, recogía la imagen del Chalet de Mazas y a continuación los muros de la antigua batería de Campo Grande.
El Chalet de Mazas estaría en la zona del terreno que actualmente ocupa el palacio de Oriol y tras él, en el paraje de Campo Grande, manteniendo todavía hoy su nombre, se construyó en el siglo pasado, un chalet.
La batería de Campo Grande se levantó en 1641 y disponía de un largo parapeto construido “de cal y canto” con sus troneras desde donde se defendía la entrada del Abra. En el libro correspondiente de la “Crónica de la historia de Portugalete” de la colección El mareómetro, se reproduce un plano de la misma con sus cañones y en su descripción se dice que estaba “entre Portugalete y S. Turce, apegado al Camino Real; conviene por ser paraje muy preeminente y donde a poco riesgo se puede hacer gran daño al enemigo”.

Bajo estas líneas una recreación que nos hizo, tomando los citados planos, Goio Bañales.


3 comentarios:

  1. Aupa buen trabajo !!!
    Pregunta general, porque no se pueden ver algunas imagenes de entradas anteriores ??
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No te podemos dar la respuesta. Nos surgen espontáneamente y nuestros conocimientos informáticos, como simples usuarios, no nos dan para ello.
    Si alguien conoce la respuesta, ... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dar una pista, seguro que algun joven informatico resuelve el asunto.
      Ondo segi Mareometro !!!

      Eliminar