martes, 24 de marzo de 2015

FOTOGRAFÍA EN LA PLAZA HACE UN SIGLO



Si ayer trasladábamos aquí las noticias que nos enviaba Fernando L de Lerena, de la fotografía de Fernando Carranza con sus hijas en 1896, hoy mostramos una fotografía familiar que nos facilita.
Recoge a las hermanas Mª Luisa, Mª Dolores, Mª Carmen (con tres años) y Mª Concepción del Portillo Carranza, en la Plaza, el año 1914, con los trajes que usaban las mujeres en aquellos años.
Están sobre uno de los bancos de la Plaza que separan la misma del paseo del muelle, y junto al Hotel, que no aparece, situado a la derecha de la foto. Desde el punto de vista urbanístico resulta novedosa la vista que contemplamos tras ellas y que puede resultar difícil de reconocer hoy en día por el cambio tan drástico que sufrió esta zona de entronque de la calle Coscojales con la Plaza del Solar.
Aparecen tres casas. La de la derecha, más completa, era la de la familia de los hermanos Valle, que por este lado daba comienzo a la calle Mª Díaz de Haro. Sufrió destrozos durante la guerra y el ayuntamiento aprovechó para remodelar la zona, haciéndola desaparecer, lo que daba continuidad a la calle Coscojales y permitía la construcción del actual edificio del mercado.
Al fondo, en el centro la primera casa de Coscojales (la del actual bar Txo), y a la izquierda, la también desaparecida casa, famosa por su “balcón de Marta” y tras ella la más alta de la Guerniquesa.
Para ilustrar esta irreconocible zona, para la gente de hoy, bajo estas líneas colocamos, como ayuda, un dibujo de la zona, con la casa de Valle oscurecida, y frente a ella las dos citadas casas con la calle entrando hacia Coscojales (la pequeña casa que asoma al fondo sería la Casa Vicente). En la foto de la derecha, la casa de Valle con sus miradores y al fondo el frente de edificios de la Plaza, donde vivía las familias Carranza y Portillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario