domingo, 29 de marzo de 2015

EL MUELLE Y DARSENA DE LA BENEDICTA


 A raíz de la publicación en el blog MEMORIAS DE GETXO de Karla Llanos, el pasado día 12 de Marzo, de esta foto de un remolcador a la altura de Lamiako, enfrente del muelle de La Benedicta, vamos a comentar con su permiso algunos detalles de la misma.
Creo que se trata del remolcador EL AUXILIAR, del que ya se dio noticia en la página 248 del libro “Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX” de la colección El Mareómetro, en la que Cleto de Otaduy comentaba una foto de LUX de 1902. Aunque el nombre que aparece pintado sobre la caja protectora de la rueda de estribor no está muy claro, me atrevo a decantarme por este nombre ya que sobre el escobén del ancla también parece ponerlo.
Además del remolcador, lo más llamativo de la foto, es el edificio que está detrás del mástil y que yo creo se trata de la construcción adosada al muelle, de la que ya hablamos en este blog en Junio de 2014. Ahora tenemos una visión más cercana y podemos apreciar como estaba construida sobre pilares de madera, que estarían anclados en la arena o fijados sobre los muros que tanto nos llamaron la atención en bajamar, pero seguimos desconociendo su uso.
Al fondo, se pueden ver las casas de la cuesta de La Iberia descendiendo hasta la fábrica “Vizcaya”, que se había construido en las marismas de Sestao, instalación por la que Portugalete elevó en 1884 una reclamación por estimar que la Villa tenía jurisdicción sobre ellas. Pero bueno de ese tema ya hablaremos otro día.
Las marismas habían sido encauzadas en el siglo XVIII por un largo muelle que venía desde la zona del Desierto en Sestao, que recibía en su totalidad el nombre de “Muelle de la Benedicta” y en un primer momento, tenía proyectada una dársena entre parte de la fábrica y la ría. Luego se construyó un nuevo muelle de cierre, tal y como podemos ver en la fotografía inferior de 1909 y se procedió al relleno de toda la zona. De ahí que la foto del remolcador muestre un gran tramo de muelle de La Benedicta entre la caseta y la fábrica.
Y para terminar, vamos a citar las distintas denominaciones que ha recibido la Benedicta.
Según podemos leer en la página 664 del magnífico libro de Goio Bañales, “IN INSULA MARIS 1041-1887”, para Llano Gorostiza, aunque no citó la fuente, el nombre del enclave le viene dado: “….contrastan con las marismas de la llamada Playa de Sestao, dando vista a Portugalete, sin más artificio que una luz Benedetta”.
A finales del siglo XIX, se encuentran referencias a “La Venerita” en una narración militar sobre la idónea colocación de una batería sobre el malecón, que según Goio, parece ser a simple vista, el origen más verosímil. Esta denominación también apareció publicada en un artículo en el Irurac-Bat de comienzos del XIX, firmado por un tal Adolfo (sin citar el apellido) y en los anuarios de minas, publicados en Francia en 1879. En 1795 había aparecido nombrado como “La Venita” o “La Benita”.
También en los planos a través de la historia se encuentra: 1789 Playa de Sestao, otro sin fechar, Bancos de arena, 1764, Fondeadero de embarcaciones, Fondeadero, Muelle de la Benedicta, 1875 Venerita, 1896-1920-1930 Dársena de Sestao, 1963 Dársena de Galdames y alguno más que habrá por ahí.

JOSE LUIS GARAIZABAL





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