miércoles, 11 de marzo de 2015

MARI ZABALA AQUECHE (1906-1987)


 Esta ficha que ha aparecido días pasados en el periódico enportugalete.com, coincidiendo con el día internacional de la mujer, recoge lo que hace años publicamos en este blog, y que como repetimos en más de una ocasión, va dirigido a ser publicado cuando sea posible en alguna de nuestras publicaciones.
El título que pusimos en la citada entrada, “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, refleja perfectamente la idea que nos ha llevado a reivindicar la figura de esta portugaluja que siempre estuvo tras la figura de José Antonio Aguirre.
En las fotos familiares que recogemos bajo estas líneas, a la derecha a su llegada a América, con su marido, su padre y sus dos hijos, la niña con la muñeca en brazos.

Como hemos anunciado, estamos confeccionando el Diccionario Biográfico Portugalujo, que se puede consultar en la pestaña superior correspondiente, y vamos añadiendo, poco a poco, los personajes que tenemos preparados. En este caso, entrando en la letra Z, aparece una relación provisional, y sobre ella se puede consultar, pinchando, los que tienen una primera redacción, y que están en azul, empezando por este que hoy presentamos: Mari Zabala.

Cualquier sugerencia, corrección, o aportación sobre los mismos o alguno que no figure, incluyendo fotografías, se puede añadir en el comentario de la misma página o a nuestro correo mareómetro@gmail.com.


4 comentarios:

  1. No sabía que estar casada con un lehendakari era mérito suficiente para figurar en un diccionario biográfico. Quiero decir, en un "Portugalete y su gente 2". Con muchos santos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante reconocer que lo de que los grandes hombres han tenido el apoyo por detrás de una gran mujer, aunque se les mantenga a distinto nivel, también se demuestra con una portugaluja.
    Muchos somos los que coleccionamos estas fichas de enportugalete.com así que será de agradecer la compilación de todas ellas. Que este diccionario, que debería intentar ser exhaustivo, haga más visibles a las portugalujas, sería algo de justicia.
    El recoger todas las fotografías que se puedan de los personajes, no deja de enriquecer la publicación pues ya hace tiempo que entramos en la edad de la imagen. Un diccionario además “ilustrado” no deja de ser un aspecto a su favor.
    M.P.

    ResponderEliminar
  3. Casada con un lehendakari y víctima política inocente del franquismo, fueron elegidos democraticamente por el pueblo, pero exiliados y murieron en el exilio por una dictadura golpista militar fascista ilegal e impune, todo lo que se haga por cualquier víctima y por su memoria, poco es, estamos en deuda con ellos toda la sociedad, cualquier auténtico demócrata estará contento de que figure.

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin saber con qué criterio se considera "una gran mujer" a la señora Zabala. Como nadie lo explica, deduzco que en ello también tiene que ver la afinidad del autor de la semblanza con el partido de Agirre.

    Puestos a "visibilizar" portugalujas, yo empezaría por las que lavaban, cocinaban y criaban para familias como los Agirre-Zabala (o Urquijo-Ybarra, o Echevarrieta-Magdaleno; lo mismo da). Estas son las que siempre han tragado carros y carretas con todos los regímenes, entre otras cosas porque muchas no tenían medios para exiliarse.

    El problema es que en la "era de la imagen" se valora más el atractivo visual que el rigor histórico. Y sin este, no puede hacerse una selección objetiva de "biografiables".

    ResponderEliminar