viernes, 24 de julio de 2015

HERÁLDICA PORTUGALUJA: ESCUDO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (1)


Llevaba años detrás del significado de este escudo que figura en lo alto de la espadaña de la antigua iglesia del Convento de Santa Clara y al abordar estos estudios sobre los escudos de la Villa, no he querido dejar sin resolver el misterio que para mí suponía este escudo.
Su existencia, para muchos portugalujos será una novedad, ya que no estamos acostumbrados a mirar fachadas, techos de capillas, etc. Su mal estado de conservación me hacía suponer que se trataba de una simple cruz, pero unas visitas a las simpáticas monjas (mi agradecimiento a Sor Celina de Arroyuelos, Madre Abadesa y a Sor Mª Antonia de Torres) y muchas más a Mr. Google, me han ayudado a dar con la clave.
Antes de seguir con el escudo, del que desconocemos la antigüedad, bueno será echar la vista atrás y recordar algunos datos que nos ayuden a comprender su imagen.
En 1550, ya existía en Portugalete un beaterio de seguidoras de San Francisco que tenían su humilde morada en la “Casa de la Fuente”, sita dentro de las murallas en lo que hoy es el Cantón de Santa Clara. Aquella casa debía ser muy pequeña, por lo que se animaron a comprar a Ochoa de Salazar su famosa torre, ya que estos andaban “a dos velas” debido a sus andanzas bélicas. La operación supuso 254.500 maravedíes, debiendo pedir un préstamo de 215.124.
En 1564, se produjo el traslado desde la “Casa de la Fuente” a la casa y huerta de Ochoa de Larrea, junto a la muralla en la parte del camino a la iglesia de Santurce, en el “recuesto de Ibarguti”, pensando construir su propia iglesia, cosa que fue protestada por Santa María cuyos beneficiados veían peligrar sus ingresos. Ganaron el pleito las Beatas de la Concepción y pudieron terminar la iglesia que habían empezado. No sabemos si tendría espadaña y si en ella figuraba el escudo. Su influencia debía ser mucha, ya que en 1575 recibieron autorización para abrir, a su costa, la puerta en la muralla a la que se dio el nombre de San Jorge, cuya imagen fue colocada sobre la misma en una hornacina. La torre de la Sierra, o sea la de los Salazar, no la llegaron a morar y al final los poderosos Salazar se hicieron de nuevo con ella, sin satisfacer la penalización que establecía la sentencia. Habían pasado 32 años.
Dando un salto en el tiempo, llegamos al 23 de Agosto de 1614, y se produce el paso de la Comunidad de Beatas a la de Santa Clara. El monasterio había sido restaurado gracias a Ochoa Ortiz de Larrea y Martiarto, que testó a favor del convento y así pudieron encerrarse en clausura, pasando a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Y aquí es el momento de entrar a investigar el tema del escudo, y que lo haremos en la siguiente entrada.
                                                                                JOSE LUIS GARAIZABAL

1 comentario: