viernes, 17 de julio de 2015

HERÁLDICA PORTUGALUJA: ESCUDOS DE LA CASA DE BUSTAMANTE


Uno de los rincones más fotografiado por todos los turistas que hoy en día nos visitan, (y por los portugalujos amantes de la fotografía como es en este caso esta de Andoni Maseda en facebook) es sin lugar a dudas el magnífico escenario que forman la estatua, la “Casa de los Arcos”, la Casa Consistorial y la “casa de Bustamante”, y que como escribió Echarte “…. es que a este precioso rincón, la arquitectura le pone un sello de elegancia”.
La de la botica, creo que es la casa más bonita de la Villa y debe su construcción al farmacéutico Elías López-Bustamante y González (Rebollar-Valderredible 1857- Portugalete 1918) y al gran proyecto que realizó el también cántabro Leonardo Rucabado en 1910.
En 1918, su hijo y sucesor Luis López-Bustamante e Iriarte, instaló en los bajos, a nivel de la calle Santa María, la farmacia que hasta entonces había estado justo enfrente en el nº 1.
Entre las ventanas del tercer piso y enmarcados por columnas con capiteles florales que soportan arcos, se colocaron cuatro escudos de baldosines cerámicos. En la calle Santa María, el que corresponderá a Castilla la Vieja, región a la que pertenecía Rebollar (Santander) y mirando a la plaza, uno de Navarra en recuerdo a su esposa, Juana Silveria Iriarte Gamio, natural de Errazu y fallecida en 1896 a los 35 años, y otro de Bizkaia, pues les acogió a los dos. Entre ambos, un escudo del que hasta el momento no hemos podido aclarar su significado. Ybarra, al que hemos recurrido en muchas de estas entradas sobre heráldica, no aclara nada y se limitó a una descripción somera: “Al pie de un gran rosetón con filacteria, con cruz que pudiera querer ser flordelisada y dos lisonjes (sic) en los ángulos superiores del jefe, y bajo el terrasado (sic) de la cruz, aparece como cortado otro pequeño cuartel con montañas”. Añadimos nosotros, que en el vértice de la punta hay un pequeño blasón en blanco que añade más misterio al escudo y que los dos rombos, actualmente se conocen como losanges o fusos .
La casa, según Gorka Pérez de la Peña, “ …derrocha una gran fantasía, influencia clara del neo-goticismo modernista de Josep Puig i Cadafalch en el que se mezclan las influencias del goticismo hanseático con el gótico catalán”. En las fachadas, además de los elementos mencionados, encontramos dieciséis figuras fantásticas de cuatro modelos, que soportan las molduras que enmarcan la decoración neogótica de las ventanas, entre las que destacamos a una leona o demonio alado que sujeta entre sus garras un escudo cruzado por dos barras.
Cuenta la casa con una torreta angular formada por los miradores y rematada por una pirámide, que antes de la reforma, estaba recubierta de tejas de cerámica de color, que fueron sustituidas por pizarras pintadas, hoy grises. La aguja estaba rematada por un elegante pararrayos que incomprensiblemente, por estar frente al Ayuntamiento y a SURPOSA, ha sido desmontado y almacenado por los propietarios.
JOSE LUIS GARAIZABAL







5 comentarios:

  1. Nada más ver el escudo lo primero que me ha venido a la mente ha sido el escudo de la orden carmelita....

    ResponderEliminar
  2. En efecto, en la imagen de la Virgen del Carmen que los santurtziarras han paseado por la Ría ayer uno de los ángeles tiene en sus manos un escudo parecido al de cruz sobre la cima de unos montes.

    ResponderEliminar
  3. Parece el escudo de la Orden del Carmen, ahora habría que saber porque lo puso en medio de los otros dos escudos.
    Buen trabajo Garaizabal.
    Segi horrela

    ResponderEliminar
  4. Una consulta realizafa a los familiares no ha dado fruto y seguimos sin saber el porqué de su presencia. Igualmente se han consultado los libros sobre heráldica de Cantabria y el resultado ha sido el mismo. Dudo que el escudo tenga que ver con la Orden del Carmen. Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  5. Nuevos datos publicados en el blog LA VIDA PASA de Aurelio Gutiérrez "el navarrillo", aclaran que la Juana Silveria había nacido en Errazu (Navarra) el 19-5-1856 y fallecido en Portugalete al dar a luz a su hijo Ramón el 21-1-1896. Por lo tanto murió a los 39 años. JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar