martes, 25 de octubre de 2016

RECORDANDO AL “CHIMBITO” (3)


Tras dos entradas de este blog dedicadas al popular Chimbito que surcaba la ría hace ya seis décadas, completamos hoy el tema recogiendo la foto que nos envía José Luis Garaizabal, de su madre Sere Flaño con su nieto Iker Garaizabal junto al Chimbito terrestre.
Nos dice además:
Según me ha contado Basi, que sigue al pie del cañón dirigiendo La Fragata en Portugalete, su esposo Pablo se empeñó en traer a la villa el "barco" que una comparsa bilbaína había construido para las fiestas de ASTE NAGUSIA. En este caso, no vino navegando por la ría y si tirado por un vehículo a motor. Lo plantaron delante de su bar-restaurante CHIMBITO, que estaba en la calle Correos, el día de San Roquillo de 1982, constituyendo todo un éxito y un gran reclamo para el establecimiento y el fotógrafo que "se puso las botas".
Como recordaréis, tras la barra de La Fragata había un cuadro con una gran fotografía del  recordado CHIMBITO, que Basi cree que era la que publicamos atracado en el Muelle del Arenal bilbaino. Unos chavales vestidos de marineritos, que se aprecian en la foto, ayudaban a los "viajeros" a subir a bordo.
El barco volvió a Bilbao y quedó almacenado en una lonja de La Peña, hasta que las inundaciones del año 1983 lo destrozaron, perdiéndose para siempre.

La otra foto, ya es de Punta Umbría, donde acabó sus días el verdadero CHIMBITO, que tras un incendio aun surgió de sus cenizas, siendo reparado y convertido en un bar atracado en el puerto, al que Basi y el difunto Pablo dedicaron uno de sus días de vacaciones por Andalucía para hacerle una cariñosa visita.

Roberto Cuesta nos completa esta entrada con la foto siguiente del Lora Barri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario