martes, 18 de octubre de 2016

RECORDANDO AL “CHIMBITO”



Jon Uriarte en el Correo de ayer, nos hablaba de “El largo viaje del “Txinbito”, que fue botado en 1956 para que surcara la ría entre Portugalete y Bilbao, ilustrándolo con una maqueta a falta de fotografías.
Se construyó según vemos en las fotos que hemos rescatado del archivo de Juanjo Loredo en los astilleros Ardeag en Erandio, y “podía navegar entre sospechosas sustancias y desagradables residuos como si fueran aguas cristalinas. Pero la ría por entonces casaba mal con lo turístico. Y acabó haciendo el petate. Hasta la lejana Huelva se fue. Era 1960 cuando la onubense Toscano la compró, para sumarlo a su trayecto a Punta Umbria. El 31 de julio nos decía adiós y pasaba por última vez bajo el Puente Colgante”.
Allí mantuvieron su nombre pero el 29 de julio de 1967 sufrió un incendio, y aunque fue reparado no duró más que hasta 1972.
“Amarrado entonces en Punta Umbria, cambió de oficio. Y se convirtió en bar. Pero no acabó aquí su legado. El muelle en que residía fue bautizado como Paseo Pascasio, en honor al que había sido su patrón. El paseo sigue. El barco no. En 2008 fue enviado al desguace”.

Ahora otro barco turístico, con ese nombre del desaparecido pájaro de Bilbao, Txinbito, recorre la ría al que deseamos más suerte que al primitivo y recordado “Chimbito” de hace 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario