domingo, 3 de junio de 2018

BOMBARDEO DE LA AVIACION ITALIANA SOBRE PORTUGALETE EN 1937




Tras las entradas sobre el fuerte militar de San Roque y las fotos de la guerra civil que han publicado en la Biblioteca Nacional de España, y que seguiremos ofreciendo en entradas posteriores, José Luis Garaizabal ha considerado oportuno ofrecernos unas imágenes sobre el bombardeo de la aviación italiana sobre la Villa.

Se trata de un periódico en que bajo el título de AVIAZIONE LEGIONARIA nos ofrece algunas fotos sobre el bombardeo.


La foto superior con las humaredas provocadas por las bombas, tanto en Portugalete como en Las Arenas, debió ser sacada por un avión que iba detrás de los que realmente bombardeaban en ese momento.

El pie de foto curiosamente viene a decir, objetivos militares en los muelles de un puerto rojo afectado de un tiroteo preciso que respeta edificios civiles circundante, o sea que las casas que destruyeron debían de ser objetivos militares.

Hemos aprovechado para señalar en un recuadro rojo el fuerte militar de San Roque del que José Luis nos seguirá contando su historia hasta que se destruyó para construir un depósito de aguas.

En la foto inferior el bombardeo sobre los barcos fondeados en la dársena y la diana señalando el próximo disparo.


2 comentarios:

  1. Este periódico lo fotografié en Leioa en 2014 en la exposición sobre los bombardeos que también sufrió mi segundo pueblo.
    La fotografía se utilizó como portada del libro "LEIOA 1936-1945" que se editó al mismo tiempo que la exposición.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar
  2. No sería tan certero cuando en ese bombardeo volaron la casa anexa a lo que es hoy la Javerianas donde habia un importante archivo que desapareció
    entre llamas.

    ResponderEliminar