lunes, 4 de junio de 2018

FOTOGRAFIAS DE 1937: EL HOTEL Y LA MARINA DE EUZKADI






Continuamos hoy ofreciendo las fotografías que la Biblioteca Digital Hispánica ha incorporado recientemente a su hemeroteca y que corresponden a Portugalete.

En este caso la foto superior nos recuerda que el Hotel fue sede, según lo anuncia el cartel sobre su fachada que da a la ría, de la Delegación de la DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DE EUZKADI. También se aprecia el anuncio con su flecha indicando REFUGIO EN CASO DE BOMBARDEO.

También recogemos dos fotos del destructor José Luis Diez, que tan famoso fue en la Villa.

Según nos cuenta Tasio Munarriz en su libro REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, era para los portugalujos “Pepe el del muelle”. Era como un jarrillero de toda la vida, siempre en la Benedicta o en reparación en La Naval. Solo le faltó aprender a nadar y subir a las 12 a la “fabrica de tubos” para iniciar la ronda de poteo. La fama de este destructor era tan mala que algunos autores y muchos portugalujos consideraron creíble que el 22 de abril de 1937 derribase al famoso piloto de caza republicano Felipe del Rio al confundirlo con el enemigo, aunque parece más fidedigno que lo derribase un caza de la Legión Cóndor. Lo que si es cierto es que el día 24 los artilleros del “Pepe” introdujeron un proyectil en un cañón que ya estaba cargado. Al chocar los dos proyectiles, la explosión mató a un artillero e hirió a otro. En otra ocasión dispararon con la ametralladora del puente destrozando su propia chimenea.
En los barcos republicanos, lo mismo que sucedía en los submarinos, los que mandaban eran los miembros del comité revolucionario de cada buque, no los oficiales. Decidían sobre la salida al mar, las acciones a realizar e incumplían muchas de las órdenes de sus superiores. La indisciplina de la tripulación era total y estaba tolerada o fomentada por los comandantes que simpatizaban con los rebeldes. Por ejemplo, el presidente del comité del “José Luis Díez” se negó a aceptar que embarcasen 10 marinos para cubrir bajas cuando supo que eran vascos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario