jueves, 11 de octubre de 2018

GANERANTZ M.T. HACE 50 AÑOS (2): X CAMPAMENTO VASCO NAVARRO DE MONTAÑA




Si hemos recordado la finalización por primera vez hace 50 años, del concurso de 100 montañas por parte de montañeros del Ganerantz, hoy queremos recordar el acontecimiento más importante que tuvo lugar ese año como fue la organización en los montes de Triano del X Campamento Vasco Navarro de Montaña.

Estos campamentos se celebraban cada año en una provincia distinta y ese año le correspondía a Bizkaia, que ya lo había hecho con anterioridad en Gorbea o en los montes del Duranguesado. El cartel anunciador y los banderines conmemorativos corrieron a cargo del recordado Alberto “Echarte”.

Nuestro Club estaba pasando por unos buenos momentos y no era de extrañar que la Federación le encargara tal evento. Como decía “el Presi” José Antonio Benito en el saludo que servía de introducción al librito que se editó, los montes elegidos presentaban unas características totalmente distintas a las de los anteriores Campamentos y tenían que servir para unir más los lazos de amistad que unían a los montañeros vascos, “tras los recientes acontecimientos que han tendido a debilitar esos lazos”.

Los acontecimientos a que se refería eran los relacionados con la Expedición Vasca de 1967 a los Andes del Perú. Antes de su partida gracias a Angel Landa, Director Técnico de la misma y muy ligado entonces al Ganerantz, todos sus miembros fueron presentados en un acto en el Coliseo Java, siendo a su regreso los primeros en proyectar, en otro multitudinaria acto, las diapositivas de la Expedición y posteriormente la película sonorizada de la misma.

La aparición de una ikurriña en el camarote del barco que habían llevado en aquel viaje, fue enseguida denunciado ante la Dirección de Seguridad del Régimen franquista, produciéndose detenciones. Uno de ellos fue Angel Landa que pasó una semana en la cárcel de Basauri. El escándalo descalabró la cúpula de la Federación vasca por lo que el momento en que se celebraba el X Campamento no dejaba de ser delicado, lo que se puso en evidencia con la presencia de la Guardia Civil cerca del Campamento o la prohibición a los navarros de asistir al mismo.

A pesar de todo se pudieron contabilizar casi 150 tiendas de
campaña. Curiosamente al buscar en nuestros archivos no hemos encontrado fotografías de aquel acontecimiento y como mucho una publicada entonces en la Revista El Abra de muy mala calidad.

Como encontramos fotos de la gente de aquella época que ya no están con nosotros, como son además del “Presi”, Felipe Monasterio y Rafa Supervía (miembros de aquella Juntas directivas), recogemos algunas bajo estas líneas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario