miércoles, 24 de octubre de 2018

LA BOTICA DE BUSTAMANTE EN EL SIGLO XIX





Uno de los boticarios más conocidos en la historia de Portugalete es Elías López Bustamante cuyo edificio al comienzo de la calle Santa María es uno de los emblemáticos de la Villa.

Fue en 1883 cuando abrió su primera botica en el nº 44 de la calle del Medio y ahora es Roberto Hernández Gallejones el que nos descubre un precioso documento gráfico correspondiente a su establecimiento.

A la izquierda el despacho de la botica con sus estanterías llenas de
tarros como tendría después en su botica de la calle Santa Maria, por donde se pasaba a la robotica que tenía una entrada por el cantón por donde empezaba la calle Coscojales, y al fondo el laboratorio con una cocina. Todo un verdadero hallazgo.

Como nos cuenta Rafa Lizarraga en su historia de Boticas y boticarios de PORTUGALETE, en aquel año de 1885, solo había tres farmacias, la de Lejarreta, la de Borreguero y esta de Bustamante. Y se dio un verdadero pugilato para conseguir el suministro de medicamentos a la Beneficencia y al Hospital y mientras los dos primeros ofrecieron un 55% de descuento sobre precios de la tarifa de Madrid, Bustamante ofreció el 67%.

Como curiosidad tres años después cuando el ayuntamiento volvió a pedir condiciones para el suministro, se pusieron de acuerdo los tres para hacer una oferta conjunta y repartirse el mismo.

Bajo estas líneas una de las facturas de la Vda. de Lejarreta (el había muerto en 1877 dejándola con siete hijas) que se encuentra en uno de los expedientes del AHMP.








No hay comentarios:

Publicar un comentario