miércoles, 17 de octubre de 2018

LA CENSURA AL FINAL DE LA DICTADURA (1): G.M.GANERANTZ





Tasio Munarriz dentro de su estudio de los últimos años de la dictadura, ya nos ha tratado en otras entradas sobre la censura municipal en aquellos años así como la utilización de algunos agentes municipales como espías al servicio del alcalde. Ahora nos ofrece otras muestras de la censura que sufrieron las asociaciones de aquellos años con los Barbis, Elai Alai, Asociación de Familias, Sociedad Cultural ,…

Empezamos hoy con una anécdota del Ganerantz, club que desde su constitución tuvo que luchar con la prohibición de poner la terminación TZ al nombre oficial que se les aprobó de Ganeran. Sucedió en 1970, con motivo de la fiesta de finalistas de ese año a la que corresponde la foto superior.

Nos dice lo siguiente:

Antes de aprobarse la ikurriña, no estaba permitido el uso de cinturones con los tres colores y su uso podía producir la detención por parte de la Guardia Civil, como le ocurrió a Iñaki “Pequele” en la fiesta de finalistas del Grupo de Montaña Ganerantz celebrada en Galdames. Iñaki escondió el suyo en el bolsillo del pantalón, pero un guardia civil lo descubrió y lo quiso expulsar del pueblo. Tuvo que intervenir Rubén Las Hayas para decir que Iñaki, que se apellidaba Rodríguez y era de Madrid, lo cual era verdad porque allí había nacido, no conocía esa intencionalidad de los colores.
Al Club le obligaron a poner en el centro del campamento un mástil con la bandera española.






No hay comentarios:

Publicar un comentario