miércoles, 19 de abril de 2017

CENSURA MUNICIPAL EN EL FINAL DE LA DICTADURA



Tasio Munarriz, nos recoge hoy una muestra de censura que sufrieron en los años 1973 y 1974 las distintas sociedades o asociaciones portugalujas que actuaban fuera de la órbita del régimen:

1.- La Jefatura Superior de Policía denegó el 13 de marzo de 1973 a Paco Ruiz Ortega, presidente de la Sociedad Cultural, el permiso para celebrar una reunión en el salón de actos de la Casa parroquial de las asociaciones “Lora Barri”, “Asociación de familias”, “Los Barbis” y “Elai-Alai” por no considerar procedente su celebración.
2.-  En mayo de 1973 el alcalde prohibió la celebración de un ciclo cultural en el salón de actos del colegio de Santa Ana al Elai-Alai. El proceso fue el siguiente:
El 25 de abril de 1973 el delegado provincial de Información y Turismo autorizó al solicitante Andrés Rueda Olavaria, presidente del Elai-Alai, la celebración de este ciclo cultural con el siguiente programa:
”Un nuevo renacimiento” y “La literatura vasca de hoy”, conferencia de Mikel Zarate.
“Historiografía del País vasco”, conferencia de Carlos Caballero.
“Las condiciones sociales del desarrollo”, conferencia de Antonio Cayero Uría.
Proyección de la película “Ama Lur”, de Nestor Basterretxea.
El gobernador preguntó a Esparza sobre la procedencia o no de conceder la autorización. El alcalde pasó la pregunta al Consejo Local del Movimiento, cuya comisión de cultura le respondió de esta manera:
“(El solicitante) es persona de clara tendencia nacionalista y asiduo a la Parroquia de Santa María. …. Esta comisión de cultura informa de lo siguiente:
1º.- Es notorio el empeño de promocionar por parte de los organizadores  (coadjutores de la Parroquia de Santa María - Sociedad Cultural) los temas VASQUISTAS así:
a)        “Mesa redonda sobre la NOVELA VASCA, celebrado (sic) el 4 de mayo de 1973. (Organizada por el Elai-Alai)
b)        “Exposición de PINTORES VASCOS” celebrada en julio de 1972. (Organizada por la Sociedad Cultural en el chalé de Zugasti)
c)        “Expedición de MONTAÑEROS VASCOS a los Andes” conferencia de septiembre de 1972. (A cargo del club de montaña Ganerantz en el Java)
d)        El Ciclo Cultural que ahora anuncian referente a “LITERATURA VASCA, HISTORIA VASCA, ….”
e)        Y la misma “MISA VASCA” que se celebra todos los domingos y festivos en el mismo Colegio Santa Ana. (Decisión tomada por todas las parroquias)
2º.- “El Consejo Local denuncia y advierte lo arbitrario que resulta dedicar un interés tan preferente a un tema minoritario y que, a través del Colegio de Santa Ana tan vinculado a la parroquia de Santa María (parte del Colegio), no puede garantizar el que no sea utilizado dicho Colegio como foco de subversión” Portugalete, 8 de mayo de 1973,
El alcalde prohibió la celebración del ciclo cultural. Los que quisieron ver la película “Ama Lur” tuvieron que ir al colegio Santiago Apóstol de Bilbao.
3.- El 17 de noviembre de 1973 Esparza notificó a Txaro Arriaga, miembro de la Asociación de Mujeres de Portugalete, que el gobernador había prohibido la representación por el grupo teatral “La Asociación La Salle” de Sestao, de las obras “Retablo en tiempo presente”, “Farsas contemporáneas”, “La opinión” y “Los opositores” en el salón de actos de la Casa parroquial.
4.- El 6 de septiembre de 1974 funcionarios municipales retiraron de varias tiendas y bares carteles visados con el sello de Información y Turismo. Estas hojas fueron repartidas también a la salida de las misas en las parroquias de Nuestra Señora de Nazaret (La Florida) y María Madre de la Iglesia (Buenavista). Los promotores eran la Asociación de familias y la Sociedad Cultural, que informaban de la necesidad de que todos los vecinos participasen en la elaboración de un Plan de Ordenación urbana (P-O-).  La policía municipal fue a altas horas de la noche al domicilio de una de las personas que colocó esos carteles para que se presentase esa misma noche en el ayuntamiento con el fin de responder a algunas preguntas.
El alcalde escribió al gobernador el día 9 una carta en que le decía:
“La nota distribuida en murales y en las hojas, que adjunto copias, son un ataque constante al Ayuntamiento y a lo que éste representa, para lo que utilizan toda clase de mentiras e insensateces con las que este pequeño grupo de cariz comunista y separatista trata de infiltrarse con la aplicación de nuevos métodos y consignas recibidas empleando latiguillos como los de “derecho indiscutible a decidir como queremos Portugalete, etc…”
Se ha podido comprobar que la propaganda fue repartida por chicos y chicas, o sea gente joven.
Los responsables de las dos asociaciones citadas solicitaron una entrevista con el alcalde, que les recibió el día 12. Este les dijo que, además del visado de Información y Turismo, necesitaban la presentación de los carteles en el Ayuntamiento.
5.- Otra prohibición. El 27 de noviembre de 1974 el alcalde escribió al gobernador una nota en la que le decía que no era partidario de que concediese autorización al ciclo de Cine-forum programado por el club juvenil de la Asociación de Familias en el salón de actos de las Javerianas con las películas “El jardín de las delicias” de Carlos Saura, “Triángulo” de Rafael Moreno Alba, “Ana y los lobos” de Carlos Saura y “Chicas de club” de Jorge Grau. Lo razonaba diciendo que se trataba de una asociación impregnada de matiz partidista, estando encaminada toda su actuación a torpedear la labor municipal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario