lunes, 17 de abril de 2017

HERÁLDICA PORTUGALUJA (30): MONTAÑO-SALAZAR EN LA TORRE-MUSEO



Cuando ya había dado por terminada la serie sobre “Heráldica portugaluja”, ha surgido un nuevo escudo de Salazar a sumar a los ya publicados (Casa Salazar, Salazar-Retuerto, Torre de Salazar, Camposanto y Basílica de Santa María), del que he tenido noticias gracias al blog SANTURTZI HISTORIAN ZEHAR de García de Iturrospe, al hacerse eco de lo publicado en este blog, cuando comenté la presencia de varias piezas religiosas provenientes de la iglesia de San Jorge que se encontraban depositadas en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, el cual las cedió para ser expuestas en el Museo de la Torre de Salazar.
Entre las piezas, figura una cajita de plata con tapa (140 x 65 x 50 mm aprox.), usada para guardar las crismeras con los Santos Óleos de estos tres tipos: de los catecúmenos, de los enfermos (Unción de los enfermos) y Santo Crisma (perfumado, para Bautismo, Confirmación, Orden Sagrado y consagración de altares e iglesias), que fue donada a la iglesia de San Jorge de Santurtzi por el Licenciado Montaño Salazar en el año 1569. Desconocemos si en su interior se encuentran las crismeras y si el “uncionario” citado en la leyenda, es la cajita.
La verdad es que ya fotografíe en su día esta pieza, pero solo por la parte delantera, no reparando en la inscripción y escudo que tiene en la parte trasera, que solo se puede leer al subir o bajar por la escalera, dado que la vitrina está adosada al  hueco de escaleras de la torre.
“ESTAS CRISMERAS CON SU : UNCION ARIO IZO AZER EL LICENCIADO MONTANO : SALAZAR PARA LA IGLESIA DE SANTIORGE DE SANTURZE 1569: “
En esa cara se puede leer la inscripción anterior que certifica la donación y bajo el texto, el escudo de Salazar pero con estrellas de seis puntas, que habría sustituido al original de los Montaño-Salazar, que según J. Ybarra y P. Garmendia al hablar de la torre de Montaño (barrio Montaño en Muskiz), lo describían así: “… no conserva el escudo de la familia o no lo tuvo nunca, pero existen datos de las armas de sus moradores (los Montaño), que llevan por armas: escudo partido en faja, en el primero en campo de oro, montaña del mismo color, sumada de una encina de sinople frutada con bellotas de oro y debajo un castillo de piedra sobre ondas de mar azul y plata. En el segundo, campo de gules con trece estrellas de oro. Este escudo del que existen variantes, acusa la vinculación de la torre de Montaño a los Salazar, lo que se comprende dada la proximidad del salazariego castillo de Muñatones, del que sería una avanzada”, que corresponde a la descripción que hizo Labayru
de un escudo de los Montaño originario de las Encartaciones y precisaba la situación del castillo de piedra con su torre de homenaje en la falda del monte. Sin embargo, Ybarra en su obra “Escudos de Vizcaya” cita otras variantes como el de la torre de Murga en Zalla, hoy ayuntamiento, “dividido en dos, en la parte superior ostentaba los tres sauces primitivos del escudo de Salcedo y  la superior, las trece estrellas salazariegas que usaron los” Montaño. También cita otro que describió Labayru como originario de Bilbao, “partido con una montaña en el primer cuartel y en el segundo, banda con cinco lises, dos sobre ella y tres abajo”. Como vemos, el único elemento común son las estrellas que el Licenciado grabó en la caja de las crismeras.
La cara delantera de la caja solo tiene grabado un óvalo y la cruz sobre el Gólgota, con los tres clavos y el INRI. En la tapa, a modo de asa, una esfera coronada por una cruz (creo que rota) que reposa sobre un elemento vegetal. Esta esfera recibe el nombre de orbe o “globus cruciger” y es una de las joyas que poseían y poseen los reyes y emperadores cristianos. El globo representa al mundo y la cruz el poder de Cristo sobre la Tierra, al que se someten los monarcas.
Pero ¿quiénes eran los Montaño-Salazar?. ¿Tenían relación con la Villa?.
Vamos a recurrir, una vez más, a los trabajos de investigación de Goio Bañales y en concreto a su obra “Mayorazgos de la Villa de Portugalete” con la que ganó el V Premio de Investigación Histórica Noble Villa de Portugalete.
En ella nos dice, que en la Villa existieron varios mayorazgos y que este es uno más de los que tenía parte de sus bienes vinculados fuera de los límites de la Villa, en concreto en Somorrostro, al ser originarios de Musques y San Pedro de Abanto, donde contaban entre otras posesiones con la casa-torre y aceña sita en Altamira, junto al río Pucheta (¿Cotorrio?), de la que no quedan restos.
En la Villa eran propietarios entre otras, de “la casa que fue morada del capitán Lope de Montaño Salazar, llamada casa de la Sierra, sita en la calle Santa María, a la cabeza de ella, frontero a la iglesia parroquial, pegante a casas que fueron del general Francisco de Vallecilla, con sus lagares”. A pesar del apelativo “casa de la Sierra”, es muy probable que fuese la actual  Santa María nº 26, tal y cómo dibuja Goio Bañales en un plano de su obra “Mayorazgos de la Villa de Portugalete”. Luce un escudo esquinero que Ybarra asignó –en mi opinión erróneamente- al apellido Jauregi, mostrando en su primer cuartel un castillo con torre de homenaje y árbol raigado a su lado, pero sin la montaña y las ondas de agua, que como hemos visto antes, eran una de las armas de los Montaño. A escasos metros de ella, en la calle del Medio, figuraba otro escudo con las 13 estrellas y estos dos elementos (árbol y torre).  Yo creo que ambos tenían relación.
El mayorazgo de Montaño Salazar fue creado por el Licenciado Lope de Montaño Salazar, provisor del obispado de Cuenca y fiscal del Santo Oficio de la Inquisición, en su testamento otorgado en Cuenca en 3 de marzo de 1569. En este documento testaría las crismeras a San Jorge e indicaba que sus padres, Lope de Montaño-Salazar y doña Teresa Gómez de Salazar habían repartido sus bienes entre sus hijos Pedro, Catalina y él mismo. A los dos primeros les correspondió por herencia los bienes que sus padres tenían en Portugalete, y al licenciado lo que poseían en Somorrostro.
En su testamento, el licenciado Lope de Montaño-Salazar dejó todos sus bienes, constituidos en mayorazgo, a su hermano Pedro de Montaño-Salazar mientras que este viviese y para que después le heredase el mayor de sus hijos, con la condición de que tomase siempre el apellido de Montaño-Salazar y que fuese su primera morada la casa y torre de Altamira.
Pedro de Montaño-Salazar (n.1508), hermano del licenciado, casó con doña María Ortiz de Santurce. Aunque no sabemos si fueron fruto de este matrimonio o de otras nupcias, nos consta que dejó por hijos a: 1.-Pedro, que heredó el mayorazgo y las posesiones de San Pedro de Abanto y  2.-Lope, capitán, que heredó en Portugalete. Casó en segundas nupcias y tuvieron tres hijos, todos ellos bautizados en la Villa en 1622, 1629 y 1632.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías: Jose Luis Garaizabal (2017) y Goio Bañales.
Bibliografía: 
“Mayorazgos de la Villa de Portugalete” de Goio Bañales (1997),
“La casa-torre de Montaño (Muskiz)” de I. Martín y A. Zubizarreta,
“Torres de Vizcaya” de J. Ybarra y P. Garmendia (1946)
y “Escudos de Vizcaya” J. Ybarra (1967)





No hay comentarios:

Publicar un comentario