jueves, 20 de abril de 2017

VICTOR SARDUY URRESTI (1889-1968)



Entre las fotos del archivo de Chus Navarro, figura esta que presentamos hoy y que corresponde a este sacerdote tan conocido y recordado en la Villa, ya que estuvo aquí casi medio siglo.
Había nacido en un caserío de Mújica y tras cursar estudios de Humanidades en Durango y los de Filosofía en el Seminario de Vitoria fue ordenado sacerdote en junio de 1916, celebrando su primera misa meses después.
Tras ejercer de párroco en el pueblecito alavés de Atauri, en 1920 pasó de coadjutor a Lejona y en 1924 fue trasladado a Portugalete.
Aquí estaba de párroco León Fernández Martínez (ejerció durante casi 50 años) al que sustituyó en 1930 Eduardo Escarzaga, y en 1932 Angel Chopitea con el que tuvo una gran relación hasta que este fue jubilado.
Euskaldún de nacimiento, por su carácter fue muy recordado en la Villa, y algunos recuerdan también sus discusiones, o conversaciones que no querían que trascendiesen, en euskera con Angel Chopitea, también euskaldun.
A Chopieta le sucedió en 1961 Pablo Bengoechea, y con este de párroco celebró sus bodas de oro de sacerdote con gran repercusión en la Villa, el día de San Juan Bautista de 1966.
A la misa solemne en la Basílica asistió el obispo Pablo Gúrpide y el presidente de la Diputación el portugalujo Placido Careaga, siendo sus padrinos el alcalde José Manuel Esparza y su esposa María Teresa Palacio.
Tras bailarle un aurresku en el pórtico de la Basílica se celebró un banquete en el Hotel, mientras en el Hospital Asilo, por invitación personal suya, se servía una comida especial.
Seguramente que muchos de los que le conocieron podrán contar particulares anécdotas de este cura que nunca quiso dejar “su pueblo portugalujo”, aunque tuvo ofertas para hacerse cargo de parroquias vecinas, y que recordaba con especial satisfacción de su larga permanencia en la Villa, el día en que su parroquia adquirió la categoría de Basílica.
Según su sobrina Pilar, en la foto aparece junto con su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario