miércoles, 5 de abril de 2017

TXOMIN BERECIARTUA Y SU PARROQUIA DE SANTA MARIA (1982-1991) (3)




Siguiendo con las “memorias” de Txomin Bereciartua, recogemos hoy sus ideas de formar personas para una Comunidad humana y formar Comunidad de gente que se compromete con su entorno y su cultura, que hemos encabezado con las fotos de su “eficaz y eterna secretaria Conchi Herrero” que se conservan en el despacho parroquial:

Asentado el pie, fuimos levantando con constancia y dedicación el edificio espiritual de piedras vivas, que forman cuantos hoy se sienten parte de una Comunidad parroquial de Santa María totalmente normalizada.
Javier como mejor preparado y más joven dedicó sus esfuerzos a la Pastoral de los adultos y a la Catequesis de Confirmación de la que fueron saliendo Comunidades de jóvenes comprometidos. También puso en marcha la Caritas Parroquial y sus actividades colaterales, Club de la Tercera Edad, Pastoral de la Salud y atención al mundo de la droga. Yo puse mi atención en el Catecismo de niños, el mundo de la música y el Culto y la organización de las Oficinas administrativas. Ah! Y a la organización de mi querido “Galeón Elizalde”.
El Galeón Elizalde, o mejor los Galeones que a lo largo de los años se le unieron en formidable escuadra, eran unos grupos de educación activa, último eslabón de la cadena de Grupos Scouts parroquiales por mi iniciados desde que estuve allá en Algorta, y que, como siempre, formaban una numerosa y activa tripulación mandada por fenomenales Monitores. Lo mío era enrolar tripulaciones y buscar, formar y animar a sus oficiales y acompañarles en sus Reuniones y Campamentos. Mi actuación respondía a mi visión de lo que es el Liderazgo compartido y la Educación activa, aunque yo decía en broma que era como el “Capitán Araña”, que embarcó a los demás y él se quedó en tierra. De hecho me sigo sintiendo muy unido a ellos, muchos de los cuales ya son padres de familia y me llaman para cenar con ellos y me tratan como uno de los suyos.
Que, ¿porqué dimos esa denominación de origen marino al Grupo de educación activa? Porque fue un solución ingeniosa, que permitió sacar adelante su creación solventando ciertos prejuicios, que flotaban en el ambiente, al aprovechar la historia de la Villa jarrillera, tan íntimamente vinculada a la navegación de los muchos galeones que durante tantos siglos habían salido de su puerto rumbo a Brujas.
Nunca nos encontramos solos Javier y yo en el trabajo pastoral arriba reseñado. Siempre nos acompañaron cantidad de buenos y eficaces colaboradores. Acabo de hacer mención de los Monitores de los Galeones, quienes, unidos a Catequistas de Infancia y Confirmación y a los Responsables de Grupos de las distintas actividades Parroquiales, suman varios cientos.
Quiero simbolizar toda la labor realizada entre todos en un nombre: Conchi Herrero la eficaz y eterna secretaria que con Pedro y otros voluntarios organizó la Oficina Parroquial y todo el embrollo de las cuentas. Fue la secretaria perfecta sin la cual las cosas hubieran discurrido muy de otro modo y no hubiéramos hecho gran parte de cuanto realizamos. Tengo que hacer mención especial a la Comunidad de Siervas de María establecidas desde hace muchos años dentro de la feligresía de la Parroquia y siempre atentas y dispuestas a prestar su colaboración y ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario