jueves, 25 de octubre de 2018

LA CENSURA AL FINAL DE LA DICTADURA (2): LOS BARBIS





Tasio Munarriz dentro de su estudio de los últimos años de la dictadura ya nos ha tratado en otras entradas sobre la censura municipal en aquellos años así como la utilización de algunos agentes municipales como espías al servicio del alcalde. Ahora nos ofrece otras muestras de la censura que sufrieron las asociaciones de aquellos años, empezando hoy por LOS BARBIS:

El 17 de noviembre de 1972 el grupo de los Barbis anunció para el día siguiente un recital de “LA MUSICA EN LATINOAMERICA” en el cine Mar que era una repetición del realizado en el parque del Dr. Areilza unos días antes. Las canciones eran ilustradas con diapositivas del Che Guevara, Camilo Sesto, etc. El presentador fue el Sr. Lorente Barbat, yerno del Sr. Valentín Tellaeche Saracho (empleado municipal). Sin embargo, el Gobernador prohibió el recital ante la denuncia de los policías municipales. Estos no estaban del todo equivocados porque las canciones eran de protesta, que también servían en Portugalete y que la gente siguió con entusiasmo.

Txema Lorente fue a Madrid y pidió una entrevista con el Ministro de Información y Turismo, que no le recibió. Sin embargo, consiguió hablar con un secretario, que leyó la letra de las 18 canciones y permitió 14. Con los papeles sellados Txema se presentó ante el jefe de la Policía de Bilbao, que se molestó porque consideró que lo habían puenteado. Con ese permiso el grupo repitió el recital por muchos pueblos de la provincia con gran éxito.

Los títulos de algunas canciones y los comentarios de policía municipal Villán Castañeda decían textualmente:

ANANI (Sic) PARAGUAY, exposición de la aniquilación de este pueblo por la triple alianza y ensalzamiento del socialismo, único sistema de darle la libertad.

Dª JAVIERA CARRERA, cántico de alabanza al comunismo de ALLENDE, en CHILE.

FACUNDO, cántico de alabanza a la libertad del pueblo de CUBA, obtenida por medio del comunismo.

EL BANDIDO, cántico en honor al Che Guevara, BOLIVIA, y su lucha por instaurar el comunismo, pasándose diapositivas alusivas al CHE.

EL FEO, canción ensalzando la lucha del pueblo de GUATEMALA por implantar el comunismo.

LOS VOLANTES, LA LEYENDA, cántico denigrante para ESPAÑA y nuestros CONQUISTADORES y donde se les trata de criminales a éstos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario