viernes, 5 de octubre de 2018

EL CAMINO DE COSTA A SANTURCE A SU PASO POR DELANTE DEL CHALET DE MAZAS



Recopilando las portadas de los libros de la Colección el Mareómetro nos hemos encontrado con uno de los primeros dedicado a los recuerdos de infancia y mocedad de Juan Antonio Zunzunegui, cuya portada recogía una postal de la playa del Salto
sobre la que destaca el chalet de Mazas y el antiguo camino de costa que unía la Villa con Santurce.

Sobre este Chalet y la batería de Campo Grande ya hemos hablado en este blog, al igual que sus moradores Diego Mazas y Matide Orbegozo y los numerosos visitantes que tenían.

Hoy queremos recordar este antiguo camino de costa del que Zunzunegui nos habla “cuando aun no se había trazado la línea del Relleno”.

“A la izquierda se alzaba una peña alta y grande, islote que no llegaba a cubrir el agua, y cerca desembocaba el arroyo de Peñota, frontera de aquel lado.

Un caminito se tumbaba desde la puerta del palacio de Martínez Rivas hasta Campo Grande, sobre el acantilado en la misma linde de las fincas. El camino del Cuervo se llamaba. En Campo Grande había que tomar la carretera para llegar a Santurce. La costa no tenía aun entre los dos pueblos otro acceso más decoroso.

En este vericueto, y en un puentecito de madera que suplía la escasez terreña del vial, unos chavales del pueblo fueron de pedradeo contra los de Santurce, porque estos habían tenido la desfachatez de decir, después de una regata de botes en la que habían quedado vencedores sobre sus eternos rivales vecinos, que los de Portugalete no servían mas que para coger remolques”.



La foto superior nos muestra el camino a su paso por delante de los muros del Chalet de Mazas, del que salían unas escaleras hasta la playa. En la postal de la playa en el ángulo superior derecho el camino continuando por delante de los muros de Campo Grande, y la foto inferior nos muestra el actual palacio de Oriol, finalizando su construcción, en el espacio que separaba el Chalet de la antigua batería de Campo Grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario