viernes, 25 de enero de 2019

CARTAS MARINAS (20): 1584 PORTAGALERO




Esta segunda obra del cartógrafo holandés Lucas Janzs Waghenaer, está fechada en 1584 y fue grabada por los hermanos Baptista y Joannes van Doetecum.

Esta copia fue comercializada por la firma BLR Antique Maps, la cual dispone de un amplio fondo de obras de cartografía originales a la venta. Comentan sobre la obra que representa el litoral de las Regiones Vascas de España y Francia. Incluye múltiples elementos decorativos finamente elaborados: barcos de vela, monstruos marinos, rosa de los vientos.

En ésta ocasión la villa nos aparece como Portagalero situado entre Madin (¿Serantes?) y Barse (La Barra). Aquí aparece un mayor número de poblaciones: Bijlbau, Placentia, Barmea, Lequeitio, Hondarrao, C. Matiaco? y un Machichco mal ubicado. En el ejemplar de 1583 el mar Cantábrico aparece reflejado como "Oceanus Hispanicus" y en éste caso como "Oceanus Aquitanicus" que junto con los comentarios en francés en el encabezamiento y pie del plano hace suponer que la copia se dirigió al mercado francés.



José Antonio Soto


1 comentario:

  1. Genaro Urtiaga (Sodupe), escritor santurtziarra, cita como Madin al Serantes. Debe venir de diminunivo de Mazo: Macín => Madín
    Nota: El Mazo es la primera parte del monte Serantes.

    ResponderEliminar