martes, 12 de marzo de 2019

MARIBEL TELLAETXE (1943-2019), SIMBOLO DE LA LUCHA POR LA DESPENALIZACION DE LA EUTANASIA





Nunca deseamos escribir el perfil, para que pase a la posteridad en un Diccionario Biográfico Portugalujo, de gente a la que queremos, como es este caso de Maribel que muchos nos han sugerido, pues una vez fallecida su nombre se ha convertido en un símbolo de la lucha por la despenalización de la eutanasia.

Coincidiendo con la aparición mensual del periódico enportugalete.com que tan gran tirada tiene en la Villa, y cuya corporación municipal fue pionera en Euskadi al apoyar su causa, recogemos hoy su perfil que tiene mucho de desahogo personal, de despedida cariñosa y de apoyo a su familia que tiene que seguir luchando por una campaña que comenzaron en este blog con dos entradas: 


así como la siguiente que desgraciadamente sigue vigente recogiendo firmas de apoyo


  




3 comentarios:

  1. Con todo el respeto para la familia de Maribel Tellaetxe, y aun siendo partidario de la eutanasia, dos preguntas:
    ¿Cuántas mujeres hay en Portugalete cuyas circunstancias vitales son las mismas o parecidas a las de ella?
    ¿Dónde están, por lo tanto, los méritos PERSONALES Y OBJETIVOS que debe tener una persona para que su biografía se considere relevante desde el punto de vista histórico?

    ResponderEliminar
  2. El diccionario biográfico que estamos preparando no pone énfasis fundamental en los méritos personales ya que su objetivo es recoger la historia de la Villa a través de su gente.
    Los méritos personales por supuesto que se tienen en cuenta, pero a otros de nuestros personajes no los recogemos por sus méritos sino por su popularidad, o por decirlo de alguna manera por "sus cosas " y que forman parte de nuestra experiencia vital y del reconocimiento de los que les conocieron.
    Si el nombre de una persona trasciende a su ámbito local y llega a ser muy conocido fuera de nuestra Villa nosotros lo tendremos en cuenta al margen de méritos u opiniones personales.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, en este caso, el título del artículo dice bien claro cual es el mérito que se le atribuye: haberse convertido en un símbolo de la lucha por la despenalización de la eutanasia. Ni más, ni menos.

    ResponderEliminar