lunes, 30 de diciembre de 2019

LA SAGA DE LOS OLANO:(2) FRANCISCO OLANO, DE ALBAÑIL A CONSTRUCTOR



El mayor de la saga portugaluja de los Olano, fue Francisco Olano Irañeta que nació en La Arboleda en 1894 y que como dijimos bajó a vivir a la Villa cuando tenía 18 años.
Era de profesión albañil y aquí conoció a la que sería su mujer, Rosario Fernández Jiménez, nacida también en 1894, aunque de Deusto de donde vino joven, viviendo en el muelle Viejo con su hermano mayor Regino, que trabajaba como maquinista naval en los remolcadores, y otra hermana más pequeña, Juana.
De su matrimonio nacieron Mª Nieves (1919), Francisca (1921), Jesús Angel (1923), José Miguel (1926), Josefa (1928), Julián A. (1930), y Mª Teresa (1934), que sacaron adelante él trabajando en su oficio de albañil y ella ayudando con su taller de costura.
En las fotos superiores vemos a ella en el taller de costura que tenía en el muelle Viejo y a Francisco en la plazuela de El Cristo con la farmacia de Aniel Quiroga al fondo. Junto a su amigo, de La Arboleda, Ignacio Garmendia.
Este, aficionado a la poesía se refería en una de ella a él diciendo:

También de Portugalete, hay quien levanta la voz,
diciendo que de Vizcaya, La Arboleda es lo mejor.
Este es don Francisco Olano, que en La Arboleda nació
y en Portugalete en obras, está dando una lección.
Es persona muy querida por donde quiera que va
pero La Arboleda -dice-, no la podrá olvidar.
La cueva “la Magdalena” cada año sube a ver,
y en ella humilde se postra como hombre de mucha fe.

Fallecido en 1963 en su epitafio se le recordó como profundamente cristiano, honrado, trabajador y alegre que pasó a la otra vida creyendo no haber tenido un solo enemigo.
Bajo estas líneas una foto familiar en torno a Juliana Irañeta, con Julián, el nieto más pequeño en el suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario