jueves, 26 de diciembre de 2019

LA SAGA DE LOS OLANO (1): JULIANA IRAÑETA LA MATRIARCA



La familia Olano procede de Navarra de donde vinieron a vivir a La Arboleda en los últimos años del siglo XIX el matrimonio compuesto por Miguel Olano y Juliana Irañeta.
En este poblado minero nacerían sus hijos Francisco (1894), Mikaela (1895), Miguel (1896), María (1901), y Cleto (1902) y aquí tras morir él en un accidente es donde ella Juliana Irañeta Echarri, una navarrica de Lacunza, nacida en 1870, sin saber leer ni escribir, dominando solo con fluidez su euskera familiar, se encontró al frente de los que constituirían la saga de los Olano portugalujos.
Considerando que en Portugalete encontrarían mejores condiciones de vida, en 1912 cuando el hijo mayor Francisco tenía ya 18 años y el oficio de albañil, “bajaron del monte” con se decía entonces, y se empadronaron en la Villa. Su primera vivienda sería en el nº 15 del Ojillo y sus hijos pequeños Cleto y María tenían 10 y 11 años respectivamente.
Años después cuando su hija María se casó con Gerardo Echebarría Arteche, un santurtziarra de oficio jardinero, pasó a vivir a Pando con ellos, donde la recogen las fotos superiores fechadas en 1931, en la huerta con la azada y rodeada de sus nietos, que nos ha cedido su nieto Julián Olano.
En la foto inferior, ya en los años 50, vemos como la familia se había ido completando y aparecen de excursión en Gernika bajo el Arbol, acompañados por el txistulari Alberdi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario