domingo, 15 de diciembre de 2019

RELATOS DEL FIN DE SEMANA: (2) BAJO LOS PILASTRES FRENTE A LA ESTACIÓN



Este nuevo relato de los recuerdos de Regina Fernández Larrain, lo podemos ilustrar con un fragmento de una foto perteneciente a los fondos de la Autoridad Portuaria, cuyo paisaje nos describe la autora: a la izquierda los palangreros, las escaleras con niños bañándose sin taparrabos, las rocas donde se podían coger karramarros y a la derecha “los pilastres” donde tuvo lugar la aventura que recuerda:

En el dique, los que tenían que hacerse a la mar, encarnaban sus palangres y los trozos de reinal que sobraban los tiraban y Maite y yo, como tantos otros críos que hacían lo mismo, solíamos cogerlos y con algún anzuelo que encontrábamos, o sin él, y un poco de carnada que pedíamos, nos íbamos a la escalerilla y casi a ras del agua nos poníamos a pescar carramarros. ¡Entonces sí que salían buenos gorringos!
También nos gustaba andar por las rocas, porque las transparentes aguas nos permitían ver mejor los carramarros y algún que otro pez.
Cierto día fuimos mi hermana Charín y yo a los pilastres que hay debajo del muelle, detrás de la estación vieja, donde estaba la grúa, que era un saliente, porque el resto del muelle, desde la rampa hasta el dique, era muy estrecho. Con el tiempo, al desaparecer la rampa desde el embarcadero de la plaza del Solar hasta el dique, tendría la misma anchura que el saliente de la grúa, convirtiéndose así en un hermoso paseo.
Mi hermana tenia 10 años y yo 8 (nací en 1918), por lo tanto, sólo éramos dos criaturas.
Como la marea estaba un poco baja, por la escalerilla que había detrás de la estación, bajamos hasta las rocas y de allí nos metimos por aquellos pilastres que quedaban debajo de la grúa; alguna que otra vez habíamos hecho lo mismo sin que ocurriera nada extraordinario.
Aquel sitio nos atraía por lo silencioso y misterioso y nos parecía emocionante poder andar entre tanto verdín, por encima del agua y debajo del suelo por donde la gente caminaba.
De vez en cuando veíamos algún pez nadando en aquellas limpísimas aguas y nos hacía mucha ilusión.
Sin darnos cuenta del peligro que corríamos, aquel día de mala suerte, yo resbalé y caí al agua (recuerdo bien mi edad, porque hacia tan solo unos meses que habíamos perdido a nuestra querida madre).
En el momento en que caí empecé a patalear y manotear y mi hermana, rápida como el rayo, se agachó, mejor dicho, se tumbó en uno de los pilastres transversales y se agarró como pudo, pues había mucho verdín y con su mano libre pudo agarrar fuertemente la mía; así, tumbada en la columna y asiéndome a la vez, se puso a gritar con toda la fuerza de sus infantiles pulmones: ¡Socorro, socorro, mi hermana se ahoga, socorro!, así desgañitándose, una y otra vez.
No gritó en vano pues muy cerca, a unos pocos metros, amarraban los remolcadores el "Ayeta" y el "Alzu-mendi", y al oír los gritos de mi hermana, un hombre de uno de los remolcadores, apareció allí como un enviado del cielo y nos salvó. Digo nos salvó porque pienso que mi hermana, al no querer soltar mi mano, con mi peso y el verdín que había, no hubiese podido resistir mucho y caería irremisiblemente, arrastrada por mi, terminando así nuestros días en las claras aguas del dique.
De esta aventura salí sin coger miedo, ni a la ría, ni a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario