miércoles, 10 de marzo de 2021

NOVEDADES SOBRE LOS GIGANTES PORTUGALUJOS

 


El año pasado José Luis Garaizabal nos ofreció un novedoso estudio sobre la historia de los gigantes y cabezudos en Portugalete, que fue el origen de que con motivo del 700 aniversario de la fundación de la Villa, se incluyera como proyecto la recuperación de dos gigantes para ese evento.

José Luis siguió trabajando en el estudio, ya que le quedaban algunas dudas, que ahora al ir aclarándolas sirven para actualizar su trabajo.

Así investigando en el Archivo Histórico lo referente a los primeros que llegaron de Bilbao ha encontrando un cargo en 1886 “a favor de D. Juan Borne para pago de los gigantes y enanos adquiridos por este ayuntamiento procedentes de la casa de misericordia de Bilbao y otro en 1887 por “la reposición de los gigantes” a cargo de Juan Bautista Benguria, persona que se dedicaba a reparaciones varias.

Como le quedaba la duda sobre las informaciones que aseguraban que Dª Casilda de Iturrizar los había adquirido al Santo Hospital Civil de Basurto y trasladado a su residencia veraniega sita en el Muelle Nuevo, centró allí su investigación y gracias a la ayuda inicial de Joseba Ibarmia y la de Begoña Lejona, bibliotecaria del centro, ha podido descartar esta compra ya que no se encuentra documentada ni la donación ni la venta en el periodo de 1885 a 1887.

Otra duda que quedó en el aire fue en qué año y a quien se compraron la pareja de los Reyes Católicos de los que solo disponíamos de una foto en el Muelle Viejo, en 1974.

Un peinado de los libros municipales de aquellos años, le hace pensar que fueron adquiridos en 1969, ya que el 27 de Marzo dentro de la cuenta “Festejos” hay un cargo de PIROTECNIA ZARAGOZANA de 108.479,50 ptas. por un concepto que le desconcierta: “Ropas para cabezudos y”. Probablemente al contable no le cupo y gigantes”. Dado el importe tan alto y que en 1971 hay otra anotación de INDUSTRIA JUGUETERA RECACHA por “Cabezudos” por un importe de 24.150 ptas. le hace pensar que la anotación de 1969 se referiría a la pareja de gigantes y a los trajes de los cabezudos que existirían en aquel momento.

Como la PIROTECNIA ZARAGOZANA no le ha podido ayudar al haberse destruido toda la documentación antigua, ha sido José Hernández “Pepillo” quien le ha aclarado que una persona que trabajaba para Pirotecnia Zaragozana, José Mª Gago, compró RECACHA pasando a llamarse entonces ARAGONESA DE FIESTAS que seguramente aprovecharía su red de clientes para expandirse y vendería como Pirotecnia Zaragozana productos que eran de Recacha, que ya existía en 1961 y comercializaba la pareja de Reyes Católicos.

Referente a la pareja de Don Quijote y Dulcinea, fue presupuestada por la comisión JAI BATZORDEA, junto con 28 cabezudos y dos kilikis, en 120.000 ptas, y llegó a Portugalete en 1982 existiendo un abono de 83.200 ptas. por el concepto de “Portes de Gigantes y Cabezudos”.

Finalmente sobre la pareja actual de 1986, dos lectores del blogestudiosos del mundo de los gigantes, Jordi Miralles y Pau Blanch, le informaron que fueron construidos por Pedro Goiriena de Barakaldo, así como que se fabricaron con los moldes utilizados en 1984 para una pareja de Ugao-Miravalles, siendo seguramente los últimos gigantes que realizó. Una nueva búsqueda en el Archivo Municipal le ha dado sus frutos, ya que ha aparecido el pago de 279.000 ptas. en 1986 a PEDRO GOIRIENA DÍEZ por “dos figuras festivas”. 

Para terminar y hasta que haya novedades, incluimos de nuevo el trabajo completo corregido en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar) para que sirva de estímulo al Equipo Motor y al Consejo de los actos del 700 Aniversario de la Villa y lleven a buen término el proyecto de construcción de la nueva pareja histórica que bien pudiera estar formada por la fundadora de la Villa Mª Díaz de Haro (la Buena) y el considerado primer historiador de Bizkaia, Lope García de Salazar (quizás el malo), que ya tienen esculturas en nuestras calles.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario