miércoles, 24 de marzo de 2021

LAS FERIAS DE GANADO DE PORTUGALETE

 


Estamos acostumbrados a presenciar en la Villa ferias agrícolas con los productos de nuestros caseríos, ya sean verduras, frutas, o productos alimentarios o de artesanía, pero es más difícil recordar las correspondientes a ganadería.

La foto de una feria de ganado en los años 40 en la plaza nos sirve para ilustrar la noticia del Ferial de ganado a celebrar en la campa de San Roque hace un siglo (tendrían lugar los primeros domingos del mes) que nos recuerda la reseña de la Gaceta del Norte de agosto de 1918, que nos facilita Karla Llanos.

Se nos dice que el número de reses presentadas a concurso fue muy grande, llamando la atención los hermosos ejemplares presentados.

El resultado del concurso nos da la referencia de que en ganado vacuno, en parejas de bueyes, los premios cayeron en propietarios


de los pueblos vecinos, empezando por Juan Juaristi de Gallarta (premio especial), seguido de Manuel Goicoechea de Sopelana (primer premio).

Sería en el de vacas, en el que aparecerían los portugalujos, encabezados por doña Caridad Martínez Rivas (premio especial), con Aniceto Fernández (primer premio) y José Mª Irastorza (cuarto Premio).

En cuanto a novillas y toros sementales los ganadores eran de Lejona y Erandio.

En el apartado de ganado caballar, el premio especial en machos se lo llevó la empresa de maderas Torrontegui, San Salvador, Bilbao y Cia de la calle Nueva y en yeguas, Agapito Galán de Ortuella.

Finaliza la reseña señalando que el mayor número de cabezas lo presentaron los portugalujos Ramón Gutiérrez y Juan Ubieta (10 cabezas cada uno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario