lunes, 29 de marzo de 2021

1935 EN LA HISTORIA DE LOS OCHOTES PORTUGALUJOS

  


Karla Llanos nos envía un ejemplar del periódico Excelsius de 1935 en el que a toda plana recoge el triunfo de tres ochotes portugalujos en el certamen de Bilbao.

Recurriendo a la historia que se recoge en nuestra colección El Mareómetro (Portugalete años treinta pág. 238) vemos que al comienzo de aquellos años el ochote, no tenía todavía un nombre oficialmente reconocido y se hablaba de doble cuarteto vocal, octeto o zortzi, siendo el Ayuntamiento de Portugalete quien oficializó su nombre en 1932 al patrocinar una exhibición de ochotes abierta a grupos de cualquier lugar.

Se creó una gran animación y, aunque debía celebrarse en agosto, al final lo hizo el 8 de setiembre a las 9 de la noche en el kiosko de la Plaza. Se inscribieron grupos de Durango, Bilbao, Ortuella, la Sociedad Coral de Castro y el Danok Bat de Portugalete dirigido por Pedro Alonso. Se impuso la Sociedad Coral de Castro, seguida por Tavira de Durango y el Danok Bat de Portugalete.

Esta formación la componían, Gerardo García, Txetxu Barreda, Pedro Alonso, Julio G. Alegría, Florentino Heredia “Mosqui”, Doroteo Alvaro, Vicente Carrasco y Manuel Usategui. Este ochote se formó exclusivamente para este concurso y muchos de sus componentes formaban parte de la Sociedad Coral de Portugalete, que al disolverse en noviembre decidieron formar la Agrupación Coral Danok Bat, con José Astondoa de director.

A este concurso siguieron otros como los que organizó el periódico Excelsius en Bilbao en 1934 y 1935. En este último año la agrupación Coral Danok Bat formó dos ochotes para participar en la primera categoría: Danok-bat y Adiskidiak, pero como eran unas 30 personas y sobraban componentes Astondoa admitió que formaran otro, Abesbatza, para presentarse en la segunda categoría. Estos últimos ganarían en esa categoría seguidos del Danok Bat y en la primera categoría obtendría el primer premio Adiskidiak.

La euforia portugaluja en el Teatro Buenos Aires fue total. Al año siguiente se volvieron a repetir los triunfos, reconociendo así el gran nivel musical que existía en la Villa.

Recurriendo a la Historia de la música de Portugalete. Ochote Danok –Bat (1932-1997),  de Joseba Gotzon, recogemos bajo estas líneas los diplomas de aquel año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario