miércoles, 17 de marzo de 2021

JOSÉ LUIS ECHAVE ASENSIO, (1932-2008) MILITANTE SOCIALISTA

 


En la ficha mensual del periódico enportugalete.com recogemos la ficha de este portugalujo perteneciente a la familia creada por los arratianos Juan Antonio Echave y Margarita Astondoa que en 1901 llegaron a la Villa según recogimos en la entrada reciente de sagas portugalujas.

Su padre de ideología socialista fue uno de los obreros promotores de la Cooperativa El Progreso constructora en 1931 de las casas baratas en Repélega, una de las cuales, ocuparía con su mujer Carmela Asensio. En la guerra, con los hombres en las cárceles, las mujeres y niños sufrieron la evacuación. Su abuela Margarita, con tres de sus hijos llegaron hasta Asturias, otro de ellos, Vicente, tras pasar por el campo de concentración de Gurs, falleció en Pornichet, y su madre Carmela fue apresada en Santander en cuya cárcel daría a luz a su hermano Francisco.

En su juventud, trabajando de administrativo, se afilió al sindicato UGT y a las Juventudes Socialistas, asistiendo en 1966 junto con “Lalo” López, al Congreso de la Internacional Juvenil Socialista, en Viena (Austria), encargándose de celebrarlo al año siguiente, clandestinamente en una casa de Pando. Fichado por el régimen acabó en prisión en diciembre de 1968 y luego en 1969, con el Estado de Excepción, condenado a 9 meses de cárcel.

En los últimos años de la dictadura era tesorero del PSOE de Bizkaia saliendo elegido concejal en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, (foto inferior) que ejercería 8 años. Tras la persecución del franquismo le tocó vivir bajo la amenaza de ETA, sufriendo el atentado a la Casa del Pueblo en 1987, en la que su hermano Paco entonces secretario general de la agrupación portugaluja resultó con quemaduras y donde murieron Maite Torrano y Félix Peña. Su sobrino Gorka Echave de Pablos (1967-2020) fue también secretario general y concejal durante 17 años.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario