viernes, 12 de marzo de 2021

SAGAS PORTUGALUJAS PROCEDENTES DE ARRATIA: ECHAVE

  


Durante el siglo XIX fueron llegando a la Villa muchos nuevos vecinos que acabarían formando permanentes sagas portugalujas.

Muchos de estos procedían del valle de Arratia, como fue Bartolomé Astondoa Zuloaga que llegó de Villaro (actualmente Areatza) en 1875 finalizado el asedio carlista y que con sus 19 años y el oficio de albañil no le faltaría trabajo en la reconstrucción de la Villa. Establecido como contratista y casado con la burgalesa Andresa Martínez, fue el patriarca de la saga portugaluja que surgió con sus cuatro hijos Jesús (1895), José (1900), Francisco (1903) y José Ignacio (1905), y que dieron prestigio a Portugalete con sus astilleros o en el mundo musical.

Ya vimos en una entrada anterior que unos años después, en 1879, llegaría procedente de Yurre María Echave Iza que casada con Jerónimo de Lafuente, dieron lugar a la saga de los Lafuente y al entrar en el siglo XX, vio llegar a la Villa a otra rama de los Echave.

Fue en 1901 cuando Juan Antonio Echave Añibarro (n. 1864) natural de Castillo Elejabeitia, de profesión jornalero, casado con Margarita Astondoa Zabala (n.1868) de Villaro, llegaron con sus dos hijos, Vicente (n.1894) y Luis (n.1900), en busca de encontrar un mejor porvenir lejos de los trabajos de la tierra. Además de la referencia de María Echave Iza, estaba Bartolomé Astondoa, que era primo de Margarita, hermana de Eustaquio el fundador de la actual Pirotecnia Astondoa de Areatza.

Antonio Echave y Margarita Astondoa, completaron su prole con otros cuatro hijos, Francisco (1903), José (1908), María (1910) y Jesús (1913). De ideales socialistas, Francisco fue uno de los obreros que se unen para constituir la Cooperativa El Progreso, constructora en 1931 de las casas baratas en Repélega, siendo el nº 54, el que ocuparía con su mujer Carmela Asensio Aguilera. 

En la foto superior junto al matrimonio, otros miembros de El Progreso en la inauguración de la barriada y abajo él en su trabajo en la mar y ella que trabajaba en el Hotel, en sus labores diarias.

Durante la guerra, mientras ellos luchaban en el frente, las mujeres con los niños sufrían las penurias de la evacuación. Así Carmela es apresada en Santander y en una cárcel de mujeres daría a luz a su hijo Francisco, en junio de 1938, mientras Margarita, y tres de sus hijos huyeron hasta Asturias, y otro de ellos, Vicente, tras pasar por el campo de concentración de Gurs, falleció en 1946 en Pornichet.

Por su parte Francisco y Luis Echave tras su paso por el frente sufrieron  las cárceles franquistas y los batallones de trabajadores.

Durante la dictadura, aparece otro miembro de la familia, José Luis Echave Asensio, escribiendo la historia del socialismo portugalujo. Ya desde su juventud, en las primeras décadas de la posguerra al margen de su trabajo administrativo se había afiliado en la clandestinidad al sindicato UGT y a las Juventudes Socialistas, asistiendo junto con “Lalo” López, como representantes de éstas, al Congreso de la Internacional Juvenil Socialista (IUSY), celebrado en Viena (Austria) en 1966, haciéndose responsables de volver a celebrarlo al año siguiente, el 4 de setiembre de 1967, clandestinamente en una casa de Pando en Portugalete. El mes anterior había participado en el Campo-Escuela organizado por UGT, PSOE y JSE en Carmaux (Francia), por lo que ya fichado por el régimen acabó en prisión en diciembre de 1968. Nuevamente en 1969, con el Estado de Excepción, fue condenado a 9 meses de cárcel por el Tribunal de Orden Público.

Tras 40 años bajo la persecución del franquismo, les tocó vivir también bajo la amenaza de ETA, sufriendo el atentado de la Casa del Pueblo de General Castaños, el 25 de abril de 1987, en la que fallecieron Maite Torrano, Félix Peña resultando entre los heridos con quemaduras, Francisco Echave que entonces era el secretario general de la agrupación portugaluja, cargo que posteriormente ocuparía su hijo Gorka Echave de Pablos (1967-2020) que fue también concejal durante 17 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario